Funcionarios peruanos que obstaculicen trámites sin razón alguna podrán ser multados
Las autoridades podrán identificar y sancionar a los funcionarios que obstaculicen trámites con “barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad” con hasta 24,000 dólares.
La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi, a través del Decreto Legislativo N° 1212 publicado ayer en El Peruano, podrá implementar para identificar, eliminar y sancionar a los funcionarios que obstaculicen trámites con “barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad”.
Leer también: Julio Velarde proyecta que el precio del cobre se recuperará en el 2017.
La norma es firmada por el presidente Ollanta Humala y por Pedro Cateriano, el presidente del Consejo de Ministros.
El funcionario, el servidor público o cualquier persona que ejerza funciones administrativas por delegación y que ocasione una demora en los trámites por las razones antes señaladas (“barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad”) podrá ser multada hasta con 77,000 soles (unos 24,000 dólares), o 20 UIT.
La Comisión impondrá sanciones en los siguientes supuestos: cuando incumpla el mandato de inaplicación o eliminación de una barrera ilegal o irracional; cuando imponga restricciones tributarias al libre tránsito; cuando se incumplan disposiciones legales para otorgar licencias, autorizaciones y permisos para la ejecución de obras y para el ejercicio de actividades empresariales.
La norma también especifica que el funcionario será multado cuando exija requisitos adicionales a los previstos en la Ley Marco de Licencias; cuando se exija el pago de tasas que no correspondan al costo real del servicio y cuando se disponga plazos mayores a los señalados por ley, para el otorgamiento de licencias y autorizaciones municipales.
La norma es firmada por el presidente Ollanta Humala y por Pedro Cateriano, el presidente del Consejo de Ministros.
Leer además:
Minem espera que proyecto Tía María se ponga en marcha antes de que culmine Gobierno de Humala.
Grupo de rock Maná pide a presidente Humala que proteja la Sierra del Divisor.