Detienen a Pepe Julio Gutiérrez, promotor del paro indefinido en Arequipa por Tía María
Presidente del Frente de Defensa del Valle del Tambo es trasladado a cuartel militar de Chucarapi.
Ministro de Justicia celebró el hecho y dijo que “el brazo de la ley” alcanzó a Gutiérrez.
En el puente Pampa Blanca, distrito de Cocachacra, provincia de Islay, en Arequipa, en el mismo lugar en donde hace unas semanas un agricultor de sesenta años recibió un disparo y murió, ha sido detenido el presidente del Frente de Defensa del Valle del Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, de quien se sospecha que ha pedido, a través de un exabogado de la empresa Southern, una millonaria suma de dinero para detener las protestas y disturbios en la zona contra el proyecto minero Tía María.
El anuncio lo ha hecho el director general de la Policía Nacional, general Jorge Flores Giocochea, quien justificó la detención de Gutiérrez comunicando que esta se produjo en virtud de una requisitoria judicial, firmada por hoy el juez de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Jaime Coaguila Valdivia, que aceptó la detención por 24 horas del promotor del paro indefinido que ya ha causado la muerte de cinco personas y miles de heridos.
“Yo estoy aquí, vivo en la calle Deán Valdivia 1636, no me he ido ni me iré a ningún lado”, declaró minutos antes de ser detenido por agentes policiales Pepe Gutiérrez.
La Fiscalía de Crimen Organizado pidió hace dos días la detención de Gutiérrez, luego de darse a conocer a través de la prensa el audio en el que Jesús Gómez, exabogado de Southern, señala que la voz de su interlocutor es la de Pepe Gutiérrez.
El dirigente ha sido trasladado, en helicóptero, a la ciudad de Arequipa, a unas horas de Cocachacra, y desde allí lo llevarán en auto hasta el cuartel militar de Chucarapi.
Horas antes de ser detenido por la policía, Pepe Julio Gutiérrez dio declaraciones a la prensa esta mañana. Dijo no haber sido notificado de una orden de detención en su contra. Afirmó también que no se movería de su vivienda. “Yo estoy aquí, vivo en la calle Deán Valdivia 1636, no me he ido ni me iré a ningún lado”, declaró minutos antes de ser detenido por agentes policiales esta mañana el dirigente, al que tanto el Ministro del Interior, José Pérez, como el Ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, han calificado de “delincuente”.
Este último, al enterarse de la detención de Gutiérrez, dijo que había que celebrar porque “el brazo largo de la ley va a llegar todos los que cometen delitos”.
Luego de que apareciera el audio en el que aparentemente Julio Pepe Gutiérrez y Jesús Gómez hablan de una importante cantidad de dinero para detener las protestas en Arequipa, aquél salió a desmentirlo. El presidente del Frente de Defensa del Valle del Tambo aseveró que el audio es un montaje, que esa no es su voz y que, en consecuencia, pedirá un peritaje para que todo se esclarezca.
Jesús Gómez, exabogado de Southern, por su parte, no ha cambiado su posición y afirma que la voz que aparece allí es la de Gutiérrez, con el que ha hablado no una sino varias veces. “Yo sé que Pepe Julio va a intentar negar todo, pero a mí me llamó él para ser un mensajero, ser un mediador y fracasé, la prueba de ello es que radicalizaron las protestas”, dijo Gómez Urquizo a El Comercio.
Leer también: Ministra de Energía y Minas dice que no existe razón para suspender Tía María.