Derrame de petróleo en selva peruana aún no ha sido contenido del todo
El derrame de petróleo en la selva peruana, según la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, ya ha sido controlado al menos en la zona de Chiriaco, pero no en Morona, Loreto, en donde el desastre ha sido más grave.
El derrame de petróleo en la selva peruana, según la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, ya ha sido controlado al menos en la zona de Chiriaco, región de Amazonas. "Pude contactar al alcalde de Chiriaco quien me confirmó que ayer la situación estaba normalizada y que la población estaba abocada a las labores de remediación junto con los trabajadores de Petroperú", dijo a Canal N.
A pesar de este avance, admitió la funcionaria, el derrame no ha podido ser contenido aún en la localidad de Morona, región Loreto, en la que se vertieron cientos de barriles de crudo. Según Germán Velásquez, presidente de directorio de la estatal Petroperú, en una entrevista con El Comercio, dijo que “son aproximadamente dos mil barriles los que se han liberado con ese derrame” en la localidad de Chiriaco, a través de una fractura de 15 centímetros en el oleoducto Norperuano, construido en la década del setenta. Y añadió: “En Morona, hemos contabilizado otros mil barriles más”. El derrame en Morona ha sido mayor porque la abertura en la infraestructura es de 55 centímetros.
Con palabras duras y sin contemplaciones, la ministra Ortiz dijo que “debe determinarse quiénes son los responsables y aplicar todas las sanciones, inclusive el cese o destitución de los funcionarios responsables".
De allí que la ministra Ortiz declarara que "todavía existe emergencia en la zona de Morona”, localidad en la que el Ministerio de salud y representantes de Petroperú han acudido, dijo, con kits de agua potable.
¿Por qué ha fallado el ducto? La opinión más extendida es la falta de mantenimiento, que Velásquez ha negado, pues de comprobarse esta hipótesis, estaría con un pie fuera de la estatal. Según la ministra Ortiz, "si se acredita que es por falta de mantenimiento se aplicarán las sanciones a la empresa y a los funcionarios de Petroperú responsables en este hecho". Los resultados de la investigación, a cargo de funcionarios del Osinergmin y del OEFA, se conocerán esta semana.
Con palabras duras y sin contemplaciones, la ministra Ortiz dijo que “debe determinarse quiénes son los responsables y aplicar todas las sanciones, inclusive el cese o destitución de los funcionarios responsables".
Con todo, existe otra posibilidad y es que el derrame, al menos en Morona, haya sido causado por un rayo. Esta es la versión de Velásquez, basado en reportes de sus inspectores en la zona. Según el presidente de directorio de Petroperú, la rotura del oleoducto podría deberse a “una fuerza extrema”. “Un profesor de la zona nos comunicó que allí cayó un rayo”, detalló a El Comercio. Para lo sucedido en Chiriaco, Velásquez también tiene una explicación, que la dio a RPP Noticias. La rotura del oleoducto en ese tramo se debió, dijo, al desplazamiento de un cerro.
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, antes, ha dicho que Petroperú debe recibir “una multa alta” por el derrame de petróleo en la selva peruana, que ya ha alcanzado las aguas del río Marañón, y que afecta a cientos de pobladores, que carecen de agua potable, y que ahora no pueden beber el agua del río.
Leer además:
Julio Guzmán espera fallo del JNE que lo podría sacar de carrera.
Economía peruana crece 3.26% en 2015 luego de un gran repunte en diciembre.