Cardenal de Lima utilizó programa de fe para defender empresas donde el Arzobispado es accionista

Polémico arzobispo Juan Luis Cipriani hizo que Iglesia sea accionista en aurífera Buenaventura

Por

Bolsamania | 17 jun, 2015

El polémico y ultraconservador arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, utilizó el espacio que un medio de comunicación le brinda para realizar un programa religioso para defender a empresas mineras en la que el Arzobispado es accionista.

Según un informe del Diario 16, el Arzobispado de Lima, institución que dirige Cipriani, miembro del Opus Dei, posee acciones tipo “D” en la Compañía de Minas Buenaventura, una de las principales empresas mineras del Perú, concentrada, sobre todo en yacimientos de oro y plata.

El diario sostiene que esa posesión de acciones es la que ha terminado definiendo la postura de Cipriani favorable a las empresas mineras en “Diálogos de fe”, el programa que conduce en la emisora radial más importante del país, RPP.

El diario sostiene que esa posesión de acciones es la que ha terminado definiendo la postura de Cipriani favorable a las empresas mineras en “Diálogos de fe”, el programa que conduce en la emisora radial más importante del país, RPP.

La defensa de Buenaventura se hizo mucho más evidente durante el conflicto social generado en torno al proyecto aurífero Conga.

Uno de los yacimientos más prometedores que posee es Conga, pero no ha podido desarrollarlo debido a la oposición de las comunidades dueñas de las tierras donde se quiere desarrollar el proyecto. En el Perú, el Estado es dueño del subsuelo peruano y puede darlo en concesión a las empresas mineras.

Lea también: inversión minera decae en el Perú

Debido a esa oposición, entre los años 2008 y 2012 se registraron diversos enfrentamientos entre la policía y los comuneros que han dejado como saldo 5 personas muertas, y la suspensión del proyecto de seis mil millones de dólares.

Cipriani utilizó reiteradamente su programa para predicar en contra de los dirigentes que se oponían al proyecto, posición que ha mantenido hace poco al pronunciarse sobre el también suspendido proyecto de Southern Perú, Tía María.

Lea también: Se podría ampliar suspensión de proyecto Tía María

La postura de derecha de Cipriani se consideraba que era sobre todo ideológica, pero ahora se conocer que también hay intereses económicos que la fomentan.

Lea además:

Oficialismo respaldará observación de ley que libera las gratificaciones permanentemente