Suben a once las muertes por dengue en Piura en lo que va del 2015

Solo en Piura existen al menos 3.400 casos de personas que padecen del dengue, virus transmitido por el mosquito de la especie Aedes aegypti.

Atenciones en los establecimientos de salud deben ser inmediatas y gratuitas, afirma Diresa.

Por

Bolsamania | 19 may, 2015

Un menor de 12 años y una mujer de 74 son las nuevas víctimas mortales del dengue en el norte del país. Estos nuevos decesos han elevado a 11 la cifra de muertes en Piura a consecuencia de esta enfermedad que es causada por la picadura del mosquito Aedes aegypti, informó la Dirección Regional de Salud en su último reporte de seguimiento de esta epidemia.

El director regional de Salud (Diresa) de Piura, Eduardo Montalbán, aseguró que solo en Piura existen al menos 3.400 casos de personas que padecen del dengue.

Leer también: Promperú: exportaciones de servicios crecerán 7% este 2015.

Luis Miguel León García es el Alto Comisionado del Ministerio de Salud que tiene la difícil tarea de reducir los casos de dengue en el norte del país.

“El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito de la especie Aedes infectado por alguno de los cuatro virus del dengue. La enfermedad afecta a habitantes de zonas tropicales y subtropicales. Los síntomas aparecen transcurridos entre 3 y 14 días tras la picadura infecciosa. La enfermedad se manifiesta como un síndrome febril y afecta a lactantes, niños pequeños y adultos”, indica la Organización Mundial de la Salud.

A un mes del estado de emergencia sanitaria por dengue en la región Piura, y ante la alarmante cifra de casos reportados y muertes, el Ministerio de Salud instaló a un Alto Comisionado Sanitario que se hará cargo de la lucha contra el dengue. Luis Miguel León García es el Alto Comisionado del Ministerio de Salud que fue presentado ayer lunes por el viceministro de Prestaciones de Salud y por el director de la Oficina de Descentralización, Arturo Granados.

Según León Garcia, las autoridades “estamos actuando sobre el vector, para disminuirlo ostensiblemente. Y probablemente no tengamos los resultados debido a que hay alguna renuencia por parte de algunos pobladores que no permiten que los fumigadores ingresen a sus casas y esto origina un problema de volver en cero la intervención que se realiza”.

El Gobierno, hace unas semanas, comenzó una campaña de fumigaciones en la zona para reducir y finalmente acabar con los reportes de dengue en el norte del país. No obstante, en caseríos del distrito de Tambogrande, los trabajos de abatización han encontrado resistencia por parte de los mismos pobladores que no han aceptado que sus casas sean fumigadas.

Por su parte Montalbán Sandoval indicó que las atenciones en los establecimientos de salud deben ser inmediatas y gratuitas. “La consulta y la atención es gratuita. No solo ello, también los análisis de laboratorio, en la medida que los establecimientos de salud tengan los reactivos para poder realizarlos, así como la historia clínica, la observación, hospitalización y tratamiento”.

De los once casos confirmados, seis fallecidos vivían en el distrito de Tambogrande, dos en Chulucanas, uno en Morropón, uno en La Matanza y el último en Máncora.

Leer también: En medio de un país convulsionado, grupo peruano logra iniciar producción de mina aurífera.