Minsa confirma el primer caso de fiebre chikungunya en el Perú

Menor de 12 años llegó con fiebre y dolor en las articulaciones a un centro de salud en Tumbes, frontera con Ecuador.

No existe ningún antivírico específico para tratar la fiebre chikungunya.

Por

Bolsamania | 10 jun, 2015

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el primer caso de chikungunya en el Perú se registró en la región de Tumbes, fronteriza con Ecuador, y la infectada es un menor de 12 años que llegó a un centro de salud de la zona con fiebre y dolores en las articulaciones, y que ahora es tratado con analgésicos puesto que no existe ningún antivírico específico para tratar la fiebre chikungunya.

Una fuente del Minsa, comunicó a Andina que el paciente no ha viajado nunca fuera del país según su registro migratorio, por lo que se le considera un caso de chikungunya autóctono.

Leer también: Proyección del BCR: Economía peruana creció entre 4.2% y 4.7% en abril.

En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia. Desde entonces se han registrado brotes en Francia y Croacia.

Aníbal Velásquez Valdivia, el titular del Minsa, y su homóloga, la ministra ecuatoriana de Salud Pública, Carina Vance, suscribieron un Acta de Compromiso que estableció un Plan de Contingencia para dar una respuesta conjunta a la amenaza del dengue y la chinkungunya el pasado 1 de junio, dado que se sospecha de brotes epidemiológicos por las dos enfermedades en la frontera entre estos dos países.

“Luego de más de un año de que se emitiera la alerta epidemiológica frente al virus de la chinkungunya, y gracias a la vigilancia epidemiológica Centinela del Minsa, recién se ha detectado el primer caso autóctono de esta enfermedad”, informó Velásquez.

El Minsa advierte que los síntomas de la enfermedad son fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular. Ante esos síntomas, se recomienda acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano y dar información de los lugares que ha visitado.

El virus chikungunya se transmite a través del pinchazo del mosquito Aedes Aegypti y otros vectores. Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad vírica es muy frecuente en África, Asia y el subcontinente indio. No obstante, afirma la entidad, “en los últimos decenios los vectores de la enfermedad se han propagado a Europa y las Américas”.

En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia. Desde entonces se han registrado brotes en Francia y Croacia.

La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días.

Leer también: Inmobiliaria Tekton Corp es la sexta empresa en emitir papeles comerciales en el MAV.