Minsa: 89.2% de los partos en el 2014 se realizaron en un centro de salud
En las zonas rurales, la cifra aumentó hasta el 72%.
El parto vertical gana cada vez más adeptas.
El parto atendido en centros de salud se incrementó de 81.3% en 2009 a 89.2% en el 2014, y en las zonas rurales pasó de 57.6% a 72% en el mismo período, indicó Lucy Del Carpio, integrante del equipo técnico de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa), a Andina.
Asimismo, la funcionaria, frente a cientos de gestantes, en la plaza de Huaycán, en el distrito de Ate, al este de Lima, añadió que “el parto vertical registró en el 2008, 22,937 atenciones, mientras que en el 2014 alcanzó la cifra de 46,130, según estadísticas del Minsa, lo cual demuestra la gran acogida que viene teniendo esa modalidad de parto entre las usuarias de los servicios de salud”.
Leer también: Schydlowsky, jefe de la SBS: “Legalmente, más no podemos hacer por los pensionistas”.
En suma, para la humanidad el parto vertical es “más natural”, por decirlo de algún modo, que el horizontal, que nació en Francia en el siglo XV, cuando un médico inventó los fórceps.
Según Del Carpio, el parto vertical tiene ciertas ventajas para la gestante, como la comodidad a la hora del parto y la rapidez en la recuperación de la paciente, a tal punto que incrementa las posibilidades de alumbramiento exitoso y resulta menos traumático para la madre, además de disminuir los riesgos de hemorragias.
Según un informe de 2012 de Unicef, cada año, en el Perú nacen aproximadamente 594.000 bebes. Cifras más recientes indican que ya se superan los 600.000 alumbramientos al año.
Otro estudio, titulado ´Estimaciones de las tendencias de la mortalidad materna, 1990 a 2013´, producido conjuntamente por la OMS, UNICEF, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Banco Mundial y la División de Población de las Naciones Unidas, asevera que durante el parto, menos de cien peruanas de 100.000 pierden la vida, lo que se considera un índice bajo.
Se ha comprado que la postura vertical genera mayor capacidad de oxigenación y menor dolor en la gestante, y se recomienda por sobre el parto horizontal siempre y cuando no se haya desprendido la placenta de la futura madre o si la posición del feto es la correcta.
En el Perú, el parto vertical es también un asunto cultural. La mayoría de las gestantes de las zonas rurales del país prefieren este modo de alumbramiento pues siempre ha sido así en sus pueblos, dado que la anestesia no existía.
El parto vertical también se practicaba en antiguas culturas como la romana. En suma, para la humanidad el parto vertical es “más natural”, por decirlo de algún modo, que el horizontal, que nació en Francia en el siglo XV, cuando un médico inventó los fórceps.
Según Del Carpio, el mundo entero está optando cada vez más por el parto vertical.
Leer también: Nuevo audio de opositor a Tía María: “Si no me pagan, les incendio Troya”.