Yo soy Keiko Fujimori, no Alberto Fujimori
La candidata a la presidencia del Perú por Fuerza Popular no quiere que la comparen más con Alberto Fujimori, su padre. Keiko Fujimori, de 40 años, no obstante, no ha condenado con claridad las acciones de su padre, acciones que califica de “errores” y no de “delitos”.
Alberto Fujimori es uno de los presidentes más corruptos de la historia reciente del mundo. Actualmente purga una condena de 25 años por cometer delitos de lesa humanidad, y su hija Keiko Fujimori, que se ha librado, por el momento, de algunos políticos defensores de su padre (Martha Chávez, Luisa María Cuculiza y Alejandro Aguinaga), no quiere la confundan más con él. “Yo soy Keiko Fujimori, no Alberto Fujimori. Soy otra persona”, dijo la candidata por Fuerza Popular.
En un foro anticorrupción, Keiko Fujimori dijo que carga con “una mochila muy pesada”, en referencia al régimen de su padre, en el que sucedieron muchas cosas terribles: desde encontrar paquetes de droga en el avión presidencial, hasta perderse, según Contraloría, unos US$6,000 millones de las arcas públicas.
"Durante el gobierno de mi padre se cometieron delitos. En el caso de él, como presidente de la República, cometió el grave error político de permitir que esto ocurriera”.
Keiko Fujimori, en una entrevista con el programa de TV Sala de Espera, dijo que solo aspira a ser presidenta una sola vez. “Yo quiero ser presidenta del Perú una sola vez y hacerlo bien”, expresó. Keiko Fujimori, de 40 años, no obstante, no ha condenado con claridad las acciones de su padre, acciones que califica constantemente en la prensa peruana de “errores” y no de “delitos”.
Leer también: El fujimorismo de los noventa se hace visible en Arequipa.
A su manera, con un lenguaje que libra de culpa a Alberto Fujimori, en esta entrevista, dijo Keiko Fujimori: "Durante el gobierno de mi padre se cometieron delitos. En el caso de él, como presidente de la República, cometió el grave error político de permitir que esto ocurriera”.
No obstante ello, Keiko Fujimori afirma ser demócrata “a diferencia de mi padre”. “Él no cree en los partidos políticos”, dijo. Según propia confesión, en el 2000, año en el que se conoció mundialmente lo sórdido que era el Gobierno de Alberto Fujimori, ella no apoyó la reelección de su padre.
De llegar a convertirse en la primera presidenta mujer del Perú, Keiko Fujimori reiteró que no indultará a su padre sino que este saldrá libre por la vía legal y constitucional. "Tenemos la confianza que el habeas corpus que se ha presentado es sólido y con mucha evidencia de que él que no tuvo un proceso imparcial", sostuvo en el programa Sala de Espera.
Con todo, la estrategia de campaña de Keiko Fujimori, a solo casi dos meses de las elecciones generales, es desempolvarse la imagen de su padre, responsable de gran parte del alto antivoto del partido Fuerza Popular, que ahora deberá explicar con documentos y pruebas a las autoridades un misterioso cóctel en el que afirman haber recaudado unos US$200,000. "Yo no estoy acá para hacer una defensa del pasado, no me voy a quedar atornillada en el pasado. Estoy acá para construir futuro. A veces quieren atraparme en el debate del pasado y no lo voy a dejar", comentó Keiko Fujimori.
Leer además:
BCR: Economía peruana creció más de 2.9% en 2015.
Keiko Fujimori y Julio Guzmán se consolidan como los dos favoritos.