Vicepresidente de la Comisión de Fiscalización pedirá facultades al Congreso para investigar caso Lava Jato

En el caso Lava Jato están envueltas varias empresas brasileñas que pagaron presuntas coimas para ganar subastas públicas con regularidad en varios países, Perú entre ellos.

Por

Bolsamania | 18 ago, 2015

El vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, Yehude Simon, aseguró que pedirán al Congreso facultades para investigar el caso Lava Jato, en el que están envueltas varias empresas brasileñas que pagaron presuntas coimas para ganar subastas públicas con regularidad en varios países, Perú entre ellos.

Leer también: Comisión de Fiscalización del Congreso definirá este miércoles si investiga el caso Lava Jato.

Los actos de presuntos sobornos para ganar licitaciones han tenido lugar durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García, principalmente.

El parlamentario Simon no descartó que tanto Fiscalización como fiscales y funcionario de la Contraloría viajen a Brasil para acceder a información más precisa, dijo al programa “Cuarto Poder”.

No todos los legisladores están de acuerdo con que la Comisión de Fiscalización sea la encargada del caso puesto que esta tiene aún pendientes muchos otros. Por ello el legislador Yonhy Lescano, del partido Acción Popular-Frente Amplio, apareció en RPP Noticias para decir que se debe crear una comisión especial solo para este caso.

"Fiscalización va a ver el caso Nadine Heredia, el caso Lava Jato, todos los casos pendientes y los de las regiones. Entonces, se van a diluir esos dos [primeros] casos”, dijo Lescano, quien agregó que una comisión especial, en cambio, sería más efectiva puesto que deben “correr contra el tiempo”.

Los actos de presuntos sobornos para ganar licitaciones han tenido lugar durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García, principalmente. No obstante, también se sospecha de sobornos a funcionarios durante el actual gobierno de Ollanta Humala.

Leer además:

Perú negocia la concesión directa de su lote petrolero más importante con tres empresas.

Primera dama Nadine Heredia denunciará a quienes sustrajeron sus agendas personales.

Supermercados peruanos desechan alimentos en buen estado valorizados en unos 93 millones de dólares cada año.