Un dolor de cabeza más para el aprista Alan García y sus exministros
Expresidente Alana García Pérez, expresidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo y exministro de Vivienda Hernán Garrido serán acusados por infracción constitucional y asociación ilícita para delinquir.
El Congreso aprobó acusar constitucionalmente al expresidente Alan García y sus exministros Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca luego de haber analizado el informa de la megacomisión investigadora del anterior Gobierno aprista sobre el programa Agua para Todos.
El presidente la megacomisión Sergio Tejada señaló que ahora las acusaciones contra García y sus ministros pasarán a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Los exfuncionarios serán acusados por infracción constitucional y asociación ilícita para delinquir. El informe de la megacomisión alega que se implementaron una serie de normas y procedimientos para justificar inversiones millonarias en el programa Agua para Todos, así como flexibilización de los controles, que al final favorecieron a determinadas empresa.
Las conclusiones del informe recomienda, en sus puntos 1 y 6, denunciar constitucionalmente al expresidente Alan García, al expresidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo y al exministro de Vivienda Hernán Garrido Lecca por la presunta infracción constitucional al haber vulnerado el inciso 19 del artículo 118° y el artículo 125° de la Constitución Política del Perú, en la modalidad de asociación ilícita para delinquir.
El inciso 19 del artículo 118° de la Constución Política del Perú dice lo siguiente: “Dictar medidas extraordinarias, mediante decretos de urgencia con fuerza de ley, en materia económica y financiera, cuando así lo requiere el interés nacional y con cargo de dar cuenta al Congreso. El Congreso puede modificar o derogar los referidos decretos de urgencia”. En tanto que el artículo 125° hace alusión a los atributos del Consejo de Ministros, y que según el informe de la megacomisión, han sido vulnerados.
El presidente la megacomisión Sergio Tejada señaló que ahora las acusaciones contra García y sus ministros pasarán a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Tejada señaló se han detectados presuntas irregularidades y deficiencias en decenas obras que se beneficiaron de la declaración en emergencia el sector de saneamiento, al que transfirieron más de 4 mil millones de soles (unos 1200 millones de dólares). Tejada argumentó que la declaración de emergencia permitió la reducción de exigencias técnicas, de controles y procedimientos en la ejecución de obras de saneamiento en el país.
Leer además:
"Soy un polvorín a la espera de un BUM".
Donald Trump, el Joe McCarthy de nuestra era.
BCR toma medidas para reducir presión sobre el dólar.