Tensión entre Perú y Chile por la creación de un distrito en la frontera

El Congreso peruano aprobó el pasado viernes 16 de octubre la creación del distrito fronterizo La Yarada y Los Palos, en la provincia y departamento de Tacna, y que incluye el triángulo terrestre que reclaman ambas naciones.

Por

Bolsamania | 20 oct, 2015

El Gobierno chileno envió una nota de protesta a Perú luego de que el Congreso de este aprobara la creación de un nuevo distrito en una zona que reclaman ambas naciones como suya.

Un tratado firmado el 3 de junio de 1929 entre las autoridades de Perú y Chile estipula, en su segundo artículo, que "la línea divisoria entre dichas partes y, en consecuencia, la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará 'Concordia'".

Según La Tercera, de Chile, la creación de un nuevo distrito “reafirma la postura limeña sobre la soberanía del denominado triángulo terrestre, vulnerando así el límite con Chile”.

El canciller chileno Heraldo Muñoz señaló ayer al canal T13 que “la posición de Chile ha sido comunicada debidamente por los canales diplomáticos (...) la posición de Chile ha sido expresada”.

Leer también: Chile devuelve 74 piezas arqueológicas al Perú.

Antes, el Congreso peruano aprobó el pasado viernes 16 de octubre la creación del distrito fronterizo La Yarada y Los Palos, en la provincia y departamento de Tacna, y que incluye el triángulo terrestre.

El parlamentario Alberto Adrianzén indicó que la creación de este distrito “reafirma la posición del Perú luego del fallo de La Haya en la zona fronteriza con Chile; es una buena decisión afianzar la territorialidad peruana en una zona sensible”.

Perú afirma que el límite sur del nuevo distrito es el Punto de la Concordia, en la orilla del Pacífico, el punto de inicio de la frontera entre los dos países. Chile afirma que eso no es correcto y que el punto de inicio de la frontera es el Hito 1, 264 metros tierra adentro.

Un tratado firmado el 3 de junio de 1929 entre las autoridades de Perú y Chile estipula, en su segundo artículo, que "la línea divisoria entre dichas partes y, en consecuencia, la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará "Concordia", distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta, para seguir hacia el oriente paralela a la vía de la sección chilena del Ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella".

Leer además:

Gobierno destituye a Julia Príncipe, ahora exprocuradora pública especializada en el lavado de activos.

Adex cree que el MEF sobrevalora el impacto de la minería en el PBI peruano.