“Tempestad” fue solo una brisa: liberan a ex juez supremo Robinson Gonzales, vinculado a red de Orellana
No existe “prueba objetiva” para mantener encerrado a cuestionado ex vocal supremo, argumenta la Sala Penal Nacional.
Con Gonzales, también fueron liberados otros ocho implicados en red Orellana.
La Sala Penal Nacional ordenó la liberación del ex juez supremo Robinson Gonzales, acusado de ser un hombre cercano a la organización de Rodolfo Orellana, porque no existe “prueba objetiva de que el ex magistrado pretenda fugar”. Por este motivo, explicó la sala, “puede afrontar este proceso en libertad”, revocando de este modo la orden de prisión preliminar que pesaba tanto sobre Gonzales, como sobre otros sospechosos de tener vínculos con la red de Orellana, entre ellos la hija del ex juez supremo, Olga Gonzales.
Robinson Gonzales,Olga Gonzales, Blanca Paredes, Jorge Luis Reyes Matos, Tomas Enrique Torrejón Guevara, Jhony Sánchez Sánchez y Álvaro Delgado Scheelje fueron capturados el martes 5 de mayo en una operación orquestada por la Policía Nacional y varios fiscales llamada “Tempestad”. Todos ellos son sospechosos de pertenecer a la presunta red criminal de Orellana y ser los “operadores legales”.
El ex vocal de la Corte Suprema es vinculado a Orellana por el testimonio de un testaferro de este, Hernán Villacrez Torres, principalmente.
Robinson Gonzales es uno de los jueces para los que el caso de las firmas falsas de Perú 2000, partido de Alberto Fujimori, hoy tras las rejas, no constituyó un delito, entre otros sonados casos en las que las decisiones de Gonzales han sido muy cuestionadas, razón por la cual, en el 2011, el Consejo Nacional de la Magistratura no lo ratificó como juez supremo.
El ex vocal de la Corte Suprema es vinculado a Orellana por el testimonio de un testaferro de este, Hernán Villacrez Torres, principalmente.
A pesar de todos estos hechos, los jueces de la Sala Penal Nacional — la presidenta Edita Condori, Sonia Torre Muñoz y Rómulo Carcauto — decidieron liberar el viernes a todos los sospechosos atrapados cuatro días antes durante la operación “Tempestad” que, con la decisión de la sala, se ha convertido solo en una brisa matutina para los acusados.