Sentenciado ex ministro de Justicia Aurelio Pastor se presentará hoy ante las autoridades
Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia de Lima le condenó a cuatro años de prisión el viernes.
Pastor no estuvo presente en la sala para escuchar el fallo por un problema de salud: una infección al colon.
Actualizado : 04:50
Aurelio Pastor, ex ministro de Justicia durante el segundo mandato del líder aprista Alan García, quien fuera sentenciado el viernes pasado a cuatro años de cárcel por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia de Lima, luego de que esta lo hallara culpable del delito de tráfico de influencias, afirmó en un programa de televisión de señal abierta que hoy, lunes 18 de mayo, se entregará a las autoridades.
El ex funcionario, que ha calificado su sentencia no solo de “injusta” sino hasta de “absurda”, alega que no se entregó el viernes porque su médico de cabecera le dio tres días de descanso, pues le ha diagnosticado una infección al colon, diverticulitis es el término médico. Pastor se entregará hoy a la justicia pues su permiso médico culmina en unas horas. “Mañana me voy a presentar ante la sala”, dijo Pastor al programa “Panorama” el domingo por la noche.
Conversación entre Pastor y alcaldesa de Tocache: “Yo ya te puse el número, me lo pagarás cuando regreses a la alcaldía, en la medida en la que regreses a la alcaldía”.
El otrora ministro de Justicia, un día después de conocer el fallo de la Primera Sala de Apelaciones de la Corte de Justicia de Lima, a través de su cuenta en Twitter, escribió : “Confío en instancias que vienen”, dando a entender que el abogado y también ex congresista por el partido de la estrella apelará la sentencia.
Luego de darse a conocer el fallo, el abogado de Pastor y antes defensor de Alberto Fujimori, César Nakasaki, reveló a la prensa que presentará un recurso de casación ante la Corte Suprema.
El viernes 15 de mayo, la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia de Lima halló culpable al ex ministro aprista Aurelio Pastor por el delito de tráfico de influencias y lo sentenció a cuatro años de prisión efectiva, ratificando de este modo los jueces el fallo del Primer Juzgado Unipersonal, que lo condenó en octubre del 2014 a una pena semejante por el mismo delito: cuatro años y seis meses de pena privativa de la libertad.
La sentencia no se hizo efectiva pues el Nuevo Código Penal peruano señala que los fallos judiciales que implican cárcel deben ser ratificados en una segunda instancia.
Aurelio Pastor Valdivieso fue acusado de haber solicitado 60.000 nuevos soles a la alcaldesa de la provincia de Tocache, departamento de San Martín, que fue vacada, para ayudarla a retomar su puesto gracias a sus “influencias” en instituciones como el Jurado Nacional de Elecciones y en una fiscalía suprema.
La conversación entre Pastor y la alcaldesa Corina de la Cruz fue difundida en el programa “Cuarto Poder” en el 2012. En el audio se puede identificar la voz del exministro de Justicia, que le dice a de la Cruz: “Yo ya te puse el número, me lo pagarás cuando regreses a la Alcaldía, en la medida en la que regreses a la Alcaldía”.
Aurelio Pastor se ha defendido con el argumento de que lo propuesto por él a la funcionaria de Tocache es propio de la función de abogado.