Rómulo León fue absuelto de caso Petroaudios que puso en jaque Gobierno de Alan García
El caso Petroaudios salió a la luz en octubre del 2008, mientras era presidente del Perú el aprista Alan García.
El juicio del caso Petroaudios comenzó el 29 de mayo del 2014, seis años después de difundidos unos audios que daban cuenta de ciertas irregularidades en un proceso de subasta pública.
También absolvieron de culpa alguna a Daniel Saba y a César Gutiérrez, exaltos directivos de Perupetro el primero y de Petroperú el segundo.
Tras casi dos años, de testimonios y citas al juzgado, la Tercera Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial libro de culpa alguna a los principales involucrados en el caso Petroaudios, entre ellos el exministro aprista Rómulo León, el otrora presidente de Perupetro Daniel Saba y el expresidente de la estatal Petroperú César Gutiérrez.
El caso Petroaudios salió a la luz en octubre del 2008, mientras era presidente del Perú el aprista Alan García. Se trata de la difusión de unos audios, en los que se escucha las voces de León y de un directivo de Perúpetro, Alberto Quimper. En los audios, León y Quimper celebran que cinco lotes petroleros hayan sido adjudicados a la empresa noruega Discover Petroleum. El caso Petroaudios tuvo un coste político altísimo para Alan García, que tuvo que aceptar la renuncia de su presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo.
El juicio del caso Petroaudios comenzó el 29 de mayo del 2014, seis años después de difundidos los audios, y ayer 16 de febrero del 2016 la Tercera Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial determinó que Rómulo León no cometió el delito de tráfico de influencias.
Leer también: Alan García sobre caso Petroaudios: "No supe nada hasta que la prensa lo divulgó".
El juicio del caso Petroaudios comenzó el 29 de mayo del 2014, seis años después de difundidos los audios, y ayer 16 de febrero del 2016 la Tercera Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial determinó que Rómulo León no cometió el delito de tráfico de influencias, que no fue cómplice de ninguna organización que atentó contra la administración pública. Rómulo León pasó tres años en la cárcel. Recuperó su libertad por exceder el plazo para que se emita sentencia.
Con lágrimas en los ojos, Rómulo León, a su salida de la sala, se detuvo para descargar toda su alegría a la prensa. “Después de más de 7 años de proceso y 3 de prisión, la Sala Superior tuvo el coraje de poner la ley al servicio de la justicia”, declaró. “Les digo que Rómulo León trabajó en función de su atribución profesional, representando a las empresas que confiaron en mí y lo hice con idoneidad y solvencia profesional”.
Alberto Quimper fue excluido luego de que los delitos prescribieran al cumplir los 75 años, lo mismo que Fortunato Canaán. “Si los delitos han prescrito es por culpa de la fiscalía”, llegó a decir Quimper. Las grabaciones fueron declaradas como “pruebas ilícitas” por el Poder Judicial peruano pues se trató de intercepciones telefónicas ilegales.
Leer además:
Los contrincantes de Julio Guzmán hablan del fallo del JNE.
Destino de Julio Guzmán está en manos del JEE de Lima Centro 1.