Presidente Humala sobre proyecto Tía María: "Estado no puede tomar una decisión unilateral"
Proyecto no será suspendido de ninguna manera, dijo mandatario.
Pidió a la Southern “generar bases de entendimiento para el desarrollo”.
Actualizado : 17:31
Con más de una hora de retraso, el presidente Ollanta Humala dio su mensaje a la nación sobre el proyecto Tía María y las protestas y disturbios que ha ocasionado. Dijo el Presidente que de ninguna manera suspenderá el proyecto porque el Estado “no puede tomar una decisión unilateral” pues la consecuencia de una decisión así traería “efectos nefastos”, tanto jurídicos como económicos, lo que equivaldría a un antecedente “negativo” para las futuras inversiones en el Perú.
Humala, quien calificó las protestas de los opositores a proyecto Tía María como posiciones “extremistas y violentas”, recordó que el proyecto de cobre no fue aprobado durante su administración; por el contrario, Humala recibió un proyecto “con cuestionamientos y que con justicia originaron la desconfianza en la población”, cuestionamientos y observaciones que se subsanaron con el segundo estudio de impacto ambiental, aprobado en el 2012. “El proyecto cumple con todos los requisitos que la ley estipula”, dijo.
Leer también: Ministra de Energía y Minas dice que no existe razón para suspender Tía María.
Líderes de partidos políticos y adversarios de Humala como Keiko Fujimori y Alejandro Toledo han pedido reiteradamente que suspenda proyecto minero de 1.400 millones de dólares.
Para el presidente de la República, Tía María es un asunto de importancia nacional y no solo un proyecto más puesto que el futuro de este “repercutirá en nuestro modelo de desarrollo”.
El mandatario también solicitó que “todo el peso de la ley caiga” sobre “los asesinos y extorsionadores”, a los que describió como “enemigos de Arequipa”.
Finalmente invocó a la empresa Southern Copper a que “manifieste su voluntad y ejecute acciones concretas para generar las bases de entendimiento para el desarrollo”.
Líderes de partidos políticos y adversarios de Humala como Keiko Fujimori y Alejandro Toledo han pedido reiteradamente que suspenda proyecto minero de 1.400 millones de dólares.