Presidente Humala: "Las esterilizaciones forzadas fueron una práctica que nos avergüenza como Estado"

Humala Tasso dio estas declaraciones en un evento en el que promulgó una ley que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en el Perú.

Por

Bolsamania | 23 nov, 2015

El presidente peruano Ollanta Humala saludó la creación del registro de víctimas de las esterilizaciones forzadas ocurridas en la década de los noventa. "Ello fue una práctica bochornosa que nos avergüenza como Estado. [...] La mentalidad de ese estado era eliminar la pobreza eliminando los pobres", comentó el jefe de Estado.

Afirma Amnistía Internacional que en todos los casos de esterilizaciones sin consentimiento se “han vulnerado los derechos a la integridad corporal, la salud, la intimidad, la vida familiar y la no discriminación”.

Humala Tasso dio estas declaraciones en un evento en el que promulgó una ley que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en el Perú. Sostuvo el mandatario peruano que en ocasiones los medios de comunicación "se usan para mancillar la honra de las mujeres".

La organización Amnistía Internacional exhortó al Estado peruano a elaborar un registro de las víctimas de las esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Alberto Fujimori para que posteriormente sean indemnizadas.

Leer también: Ollanta Humala: "Choque externo actual a la economía es menos abrupto que el del 2008 pero más persistente".

Afirma Amnistía Internacional que en todos los casos de esterilizaciones sin consentimiento se “han vulnerado los derechos a la integridad corporal, la salud, la intimidad, la vida familiar y la no discriminación”.

“El gran número de esterilizaciones forzadas que tuvieron lugar en los 90 en el Perú ha dejado una ola de sufrimiento que solo podrá comenzar a remediarse si sus víctimas tienen acceso a la justicia y a reparaciones,” dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Según datos de la Defensoría del Pueblo de Perú, entre los años 1996 y 2001 se realizaron 272,028 operaciones de ligaduras de trompas y vasectomías en todo el país. Sin embargo, no se conoce con exactitud el número de mujeres y hombres que fueron operados sin su consentimiento.

Humala Tasso volvió a la carga al criticar que en Perú el 80% de la prensa escrita y televisiva esté en manos de un solo grupo empresarial. “Eso puede afectar la democracia”, concluyó.

Leer además:

Goldman Sachs ve oportunidades de negocio en mercados emergentes a partir del 2016.

PBI peruano se expandió 2,9% en el tercer trimestre, informó el INEI.