Peruana Lorella Praeli, la “latina de oro” que Hillary Clinton ha reclutado

Será la Directora de Acercamiento a la Comunidad Latina de la campaña de la precandidata demócrata.

Praeli, que obtuvo la residencia permanente en octubre de 2012, ha luchado por la reforma migratoria.

Por

Bolsamania | 20 may, 2015

La activista peruana Lorella Praeli asumirá el 15 de junio el cargo de Directora de Acercamiento a la Comunidad Latina de la campaña de la precandidata demócrata Hillary Clinton. Su objetivo será captar el voto hispano.

Praeli: “Entonces, en vez de permitir que nos definan por lo que la gente dice ser ‘ilegal', a nivel nacional y estatal empezamos a organizar y cambiamos lo que significa ser una persona indocumentada en este país.

En el 2011, Praeli recibió el premio Latina de Oro, otorgado por la publicación Identidad Latina de Hartford, Connecticut. En su discurso de aceptación, Praeli dijo: “A los dos años y medio, yo perdí mi pierna derecha como resultado de un accidente automovilístico. Y desde muy niña, mis padres me enseñaron que la adversidad no nos define, sino cómo respondemos a la adversidad. Y lo mismo fue cuando yo me enteré que mi estatus migratorio no era legal, era indocumentada”.

Leer también: Por protestas contra Tía María, 12.878 estudiantes pueden perder año escolar.

La activista de 26 años, según la cadena Telemundo, es una de las tres hispanas en ocupar un alto cargo en la campaña de Clinton. Armanda Rentería, hija de inmigrantes mexicanos, es la Directora de Política Nacional y José Villareal, abogado en Texas y descendiente también de padres mexicanos, es el Tesorero de la campaña de Clinton.

En su discurso de aceptación de la Latina de Oro, Praeli explicó por qué lucha por los migrantes: “Entonces, en vez de permitir que nos definan por lo que la gente dice ser ‘ilegal', a nivel nacional y estatal empezamos a organizar y cambiamos lo que significa ser una persona indocumentada en este país. Hay mucho que hacer amigos”.

Praeli, que obtuvo la residencia permanente en octubre de 2012, ha luchado por la reforma migratoria, hasta el punto de persuadir a la administración del presidente Barack Obama de que detuviera las deportaciones y otorgara permisos de trabajo a 1.4 millones de “Dreamers” a través de la Acción Diferida para Llegados durante la Niñez (DACA).

Leer también: Perú tiene tantas camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes como Irak, y no ha estado en guerra.