Pedro Pablo Kuczynski en el CADE: El principal problema de Perú es “el estancamiento de su economía”
"Nos ha ayudado la marea de China en estos últimos 25 años que nos ha dado los dólares pero aún somos un país pobre y estamos en un barrio difícil”, expresó el exejecutivo de Alcoa.
Pedro Pablo Kuczynski, candidato de Peruanos Por el Kambio (PPK) a la presidencia, ante los empresarios en la Reunión Anual de Ejecutivos CADE 2015, dijo que el principal problema de Perú es “el estancamiento de su economía” cuyas perspectivas de crecimiento para los próximos años “son inciertas”.
"Nos ha ayudado la marea de China en estos últimos 25 años que nos ha dado los dólares pero aún somos un país pobre y estamos en un barrio difícil”, expresó el exejecutivo de Alcoa. Y añadió: “¡Miren dónde está Brasil, miren donde está Aregntina! No voy a hablar de Venezuela!”
Muchas son las causas de esta ralentización, dijo Kuczynski. “La primera es lo que ha sucedido en China. Otra es el precio de los metales que están en el suelo. Hecatombes de metales como el zinc. Eso está afectando a empresas y trabajadores en el Perú”.
Leer también: Candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski renuncia a su nacionalidad estadounidense.
Pedro Pablo Kuczynski sostuvo además que un cambio urgente en la economía peruana es su fuerza laboral, cuya mayoría es informal. “El 75% de la fuerza laboral es informal, sin beneficios [sociales]”, dijo.
Ahora bien, según el exministro de Economía y Finanzas, refirió que las autoridades no han “tomado las medidas a tiempo para contrarrestar esta bajada inevitable”. “La inversión pública está bajando en lugar de subir de 5% del PBI a 3.5%”, añadió.
Sobre la minería, el candidato de PPK afirmó que los gobiernos deben apoyar la actividad minera porque son el motor de la economía peruana. “La minería es el 50% de la exportación del Perú, Tenemos que apoyar a la minería, no irresponsablemente. La minería tiene que ser ambientalmente responsable”, remachó.
Pedro Pablo Kuczynski sostuvo además que un cambio urgente en la economía peruana es su fuerza laboral, cuya mayoría es informal. “El 75% de la fuerza laboral es informal, sin beneficios [sociales]”, dijo. “Hoy se habla de lo que sucede en los fondos de pensiones pero las AFP solo atienden al 20%” de la población peruana.
El problema, dijo, son los obstáculos para ser formal. “Por eso hemos propuesto no exoneraciones sino un impuesto más bajo. Diez por ciento por diez años”, declaró. “Hoy en el Perú tenemos un IGV de 18%. Es demasiado alto. Cincuenta y dos empresas pagan el 40% de los impuestos en el Perú”.
Leer además:
CADE 2015: Keiko Fujimori y nada sobre corrupción.