Pedro Pablo Kuczynski: Al fujimorismo "se le pasó la mano" en su lucha contra el terrorismo

Candidato a la presidencia del Perú le concedió una entrevista a un diario español. Para PKK, retomar el crecimiento económico pasa por dinamizar la inversión pública, reducir el número de trámites burocráticos y volver a ganar la confianza de los inversionistas, sobre todo los mineros.

Por

Bolsamania | 07 oct, 2015

Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el candidato a la presidencia del Perú y segundo en los sondeos, le concedió una entrevista al diario El País de España. En ella afirmó que Keiko Fujimori, la hija de Alberto Fujimori, es la continuidad del fujimorismo, con todo lo que conlleva hoy el significado de esta palabra.

Leer también: Mario Vargas LLosa sobre las próximas elecciones en Perú: "¿Vamos a legitimar la dictadura o la corrupción?"

Sobre el Acuerdo Transpacífico, que es secreto, PPK es prudente. Dijo que el país debe entusiasmarse. No obstante, agregó, hay lagunas, “incertidumbres”.

PPK, el líder del partido Peruanos por el Kambio y anteriormente ministro de Economía y Finanzas y alto ejecutivo de la empresa productora de aluminio Alcoa, dijo que Alberto Fujimori combatió el terrorismo “pero se le fue la mano”.

PPK basa sus declaraciones en lo investigado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), descubrimientos que se plasmaron en diez tomos que el fujimorismo duro desprecia, aunque ahora último su líder Keiko Fujimori dijo en su discurso frente a estudiantes de la Universidad de Harvard que el trabajo de la CVR ha sido “positivo para el país”.

La CVR investigó tanto crímenes cometidos por el terrorismo en Perú como los consumados por miembros de la policía y el ejército peruano, cuyo comandante en jefe es el presidente.

Sobre PPK, el nobel de literatura Mario Vargas Llosa ha dicho que es una persona competente para ocupar el máximo cargo público en Perú, a diferencia de Keiko Fujimori que, según el novelista, representa la corrupción y la dictadura.

En la entrevista concedida a El País, PPK hace un balance del gobierno de Ollanta Humala. Dice de él el economista, acusado por sus enemigos políticos de ser más estadounidense que peruano, que su mandato “partió bien, con un giro hacia el crecimiento, pero en los dos últimos años ha tenido muchos problemas”.

Leer también: Keiko Fujimori dice que nobel Mario Vargas Llosa "se guía por los odios y las pasiones".

Sobre PPK, el nobel de literatura Mario Vargas Llosa ha dicho que es una persona competente para ocupar el máximo cargo público en Perú, a diferencia de Keiko Fujimori que, según el novelista, representa la corrupción y la dictadura.

PPK destaca los programas sociales implementados por la administración Humala. No obstante, cree que el país sudamericano debe retomar la senda del crecimiento económico, que ha caído considerablemente.

Perú es un exportador de materias primas. Su balanza comercial depende mucho de la minería y ese ha sido su talón de Aquiles, oculto tras los arbustos de los precios altos de los minerales. Ahora que estos están de caída y China, el máximo demandante de ellos, ha decidido reducir sus compras, Perú y otros países latinoamericanos están sintiendo sus efectos.

Para PKK, retomar el crecimiento económico pasa por dinamizar la inversión pública (Perú tiene reservas internacionales superiores a los 60,000 millones de dólares, guardadas en sus arcas públicas para enfrentar tiempos como estos), reducir el número de trámites burocráticos y volver a ganar la confianza de los inversionistas, sobre todo los mineros.

Sobre el Acuerdo Transpacífico, que es secreto, PPK es prudente. Dijo que el país debe entusiasmarse. No obstante, agregó, hay lagunas, “incertidumbres”.

“A Perú le puede afectar en el sector farmacéutico por las patentes de segundo uso, que podrían subir los precios. En segundo lugar, parece que se le da predominio a los arbitrajes de la Asociación sobre la legislación local. Tercero: China no es parte del pacto, y es la economía que ha tenido un papel más importante en el crecimiento mundial. Tenemos que pensar si es bueno excluirla o si, más bien, deberíamos incluirla”.

Leer además:

Expresidente Alan García dice que los calificativos del escritor MVLL contra él "son injustos".

FMI asegura que "al Perú le está yendo bastante pese al frenazo mundial".