Pedro Cateriano afirma que discrepancias con Chile deben resolverse por la vía diplomática
“Si hay algo que se deba aclarar, considero que debería ser por la vía diplomática y esa es la manera en que está actuando la Cancillería peruana", dijo a la prensa el presidente del Consejo de Ministros peruano.
El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, dijo a su salida del Congreso que los desacuerdos con Chile con respecto a la creación del distrito de La Yarada-Los Palos en la frontera entre ambos deben resolverse por los canales diplomáticos y no “escalar a nivel político”.
El Tratado de 1929 es el alegado por las dos naciones como argumento que les da la razón. Perú afirma que el tratado le da la razón, Chile afirma que no.
"Tanto Perú como Chile han dado ya pasos definitivos, hemos acatado y ejecutado de manera ejemplar la sentencia de la Corte Internacional de La Haya, no hay, por lo tanto temas pendientes, ni terrestres ni marítimos”, acotó Cateriano a la prensa. “Si hay algo que se deba aclarar, considero que debería ser por la vía diplomática y esa es la manera en que está actuando la Cancillería peruana".
Las declaraciones de Cateriano son la respuesta a lo que el canciller chileno Heraldo Muñoz dijo ayer sobre la nota diplomática que recibió de Perú. La posición chilena es contraria a la peruana. Heraldo Muñoz dijo que la nota diplomática enviada por Perú a su oficina “insiste en señalar, erróneamente, como punto de partida del límite terrestre peruano un punto determinado unilateralmente por dicho país, algo que es inaceptable para Chile”. El comunicado de la cancillería chilena niega, pues, la existencia del triángulo terrestre, un área en controversia por un desacuerdo en el inicio de los límites terrestres entre los dos países.
Chile afirma que el límite terrestre con Perú principia en el Punto Concordia, en la orilla del mar, Chile sostiene que inicia en el Hito N°1, unos metros tierra adentro. Este desacuerdo, crea el llamado triángulo terrestre, un espacio de 36.000 m2 o área que ocuparían cuatro campos de fútbol.
El Tratado de 1929 es el alegado por las dos naciones como argumento que les da la razón. Perú afirma que el tratado le da la razón, Chile afirma que no. En caso de un desacuerdo como este, dice uno de los artículos del tratado, este deberá resolverse no en un tribunal internacional como La Haya sino que será un tercer país, Estados Unidos, quien deberá zanjar el asunto. Chile también sostiene que la sentencia de la Corte de La Haya del 2014 puso fin a cualquier diferencia entre los países, delimitando tanto los límites marítimos como terrestres.
Leer además: Las administradoras de fondos privados de pensiones, en el ojo de la tormenta.