Otra vez César Acuña, entre las cuerdas
El candidato presidencial César Acuña es investigado por haber donado dinero con fines proselitistas. Acuña afirma que no ha contravenido la ley.
El candidato a la presidencia del Perú, César Acuña, de Alianza para el Progreso, no solo tiene que dar la cara por los plagios detectados en sus investigaciones de maestría y doctorado, sino también por haber entregado dinero a personas durante esta campaña electoral, acción que prohíbe la legislación peruana desde enero de este año.
Acuña se ha defendido de los ataques con un alegato legal. Sostiene Acuña, que no es abogado, pero que entiende de trucos, que "la Ley 30414 [que, entre otros, prohíbe la entrega de donaciones] no aplica para este proceso, no es retroactiva. Las elecciones fueron convocadas en octubre y la ley fue publicada en enero”. En efecto, la Ley 30414, que modifica la Ley de Partidos Políticos, fue publicada en las normas legales el 17 de enero.
Si Dios te da [dinero], ¿por qué no compartir? Así que yo quiero compartir lo que Dios me da para su muro de contención con S/10,000. Mañana vendrá un representante para entregar el dinero", dijo Acuña a los pobladores de Chosica.
Leer también: César Acuña admite "errores al citar pero no plagio" en su tesis doctoral.
La semana anterior, reveló el programa Panorama, César Acuña donó S/10,000 (US$2,850 al tipo de cambio actual) para la construcción de un muro de contención en un mercado del distrito limeño de Chosica. Tras recibir el dinero, los pobladores dijeron ante cámaras que iban a votar por Acuña porque es un hombre “generoso”.
“Si Dios te da [dinero], ¿por qué no compartir? Así que yo quiero compartir lo que Dios me da para su muro de contención con S/10,000. Mañana vendrá un representante para entregar el dinero y estoy ayudando a 200 familias para que sigan trabajando”, dijo Acuña en su visita al mercado Señor de los Milagros de Chosica. También se afirma que Acuña “donó” otros S/5,000 para una persona en silla de ruedas, en Piura.
El artículo 42 de la Ley 30414, que modifica la Ley de Partidos Políticos señala que está prohibida la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero de parte de los candidatos, tanto de manera directa o indirecta. De incumplirse esta regla, el partido sería excluido de la contienda electoral.
Según Acuña, su agrupación respetará todas las normas publicadas hasta octubre, mes en que se convocó a elecciones. Para Acuña, “sería un mal precedente malograr todo el proceso electoral” por una ley publicada meses después del inicio de la contienda electoral.
Luego de conocerse esto, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha iniciado investigaciones para determinar si el candidato de Alianza para el Progreso vulneró la ley o no. "De encontrarse responsabilidad [de César Acuña], la ONPE no dudará en aplicar lo dispuesto en la citada ley, en los plazos establecidos", dijeron funcionarios del ONPE a El Comercio.
Leer además:
Derrame de petróleo en selva peruana aún no ha sido contenido del todo.
El fujimorismo de los noventa se hace visible en Arequipa.