OSCE negó la pérdida de 800,000 archivos de su sistema digital

La funcionaria Magali Rojas afirmó en varios medios que los archivos relacionados con los casos Antalsis, Coopex y otros “no se han visto afectados".

Por

Bolsamania | 20 ago, 2015

Una denuncia aparecida en el diario “El Comercio”, que afirma que se han perdido alrededor de 800,000 archivos digitales (bases de procesos, buenas pro, cartas fianzas) almacenados en los servidores del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), obligó a la presidenta de la institución, Magali Rojas, a salir en todos los medios para desmentirla. “El OSCE no tiene esa información, por lo tanto es improbable que perdamos algo que nosotros no custodiamos”, dijo a RPP Noticias.

Leer también: Procudaruría ha solicitado que Nadine Heredia se someta a pruebas grafotécnicas.

Magali Rojas ha sido citada para mañana viernes por la Comisión Belaúnde Lossio, que investiga los contratos entre el empresario Martín Belaunde Lossio, recluido en una prisión de máxima seguridad, y el Estado peruano. Rojas ya confirmó su asistencia.

“En primer lugar es importante aclarar que los expedientes de contratación [que van del 2009 al 2012] que contienen toda la documentación original de cada proceso de selección que lleva a cabo una entidad pública que contrata con una empresa, y que es una contratación del Estado, está custodiada bajo responsabilidad de cada entidad”, agregó la funcionaria.

Según la investigación aparecida en “El Comercio”, los archivos guardaban información relevante sobre obras vinculadas, por ejemplo, a los casos Coopex (Rodolfo Orellana), Antalsis (Martín Belaunde Lossio) y a las constructoras brasileñas investigadas por presunta corrupción (Lava Jato).

No obstante, en otro canal de televisión (Canal N), Rojas admitió que sí existió “un problema técnico que afectó el sistema de almacenamiento de los registros”, como consecuencia de “actos de negligencia del anterior jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información, que venía de la gestión anterior”. El exjefe de la Unidad de Tecnología de la Información del OSCE, Wilber Peña, es quien, según Magali Rojas, proporcionó “información distorsionada para el artículo periodístico”.

Ahora bien, Magali Rojas afirmó en varios medios que los archivos relacionados con los casos Antalsis, Coopex y otros “no se han visto afectados porque nosotros hemos satisfecho el requerimiento de información de todas las instancias que nos la pidieron. Hemos recuperado el 92 % de la visualización de esos archivos”, y prueba de ello, afirmó, es que han podido cumplir con remitir oportunamente información a las comisiones investigadoras del Congreso toda la información que han solicitado “sin tener a la fecha observación alguna”.

Según “El Comercio”, la abogada Rojas y su equipo, en noviembre del 2012, “remitió oficios a las instituciones públicas del país que se vieron afectadas, solicitándoles en tono imperativo que le envíen la data de los procesos que habían realizado entre los años 2009 y 2012”.

El diario peruano reafirma también que no fueron solo 400,000 los archivos afectados sino 787,783, basados en un memorando interno firmado por Juan Sotomayor Casas, jefe de la Oficina de Administración del OSCE y enviado a Rojas en febrero del 2013.

Magali Rojas ha sido citada para mañana viernes por la Comisión Belaúnde Lossio, que investiga los contratos entre el empresario Martín Belaunde Lossio, recluido en una prisión de máxima seguridad, y el Estado peruano. Rojas ya confirmó su asistencia.

Leer además: Graña y Montero cierra acuerdo por 155 millones de dólares con Red Eagle Mining.