Ollanta Humala afirma que no es función constitucional del presidente ser ‘Miss Simpatía’

“Es muy peligroso gobernar en democracia con encuestas”, manifestó Ollanta Humala. “El presidente tiene que hacer lo que debe hacer y no lo que quiere”.

Por

Bolsamania | 13 oct, 2015

El mandatario Ollanta Humala concedió una entrevista al programa ‘Portafolio’, de la cadena CNN en Español, y en ella afirmó que no gobierna teniendo en cuenta las encuestas, que le dan últimamente, a solo unos meses de culminar su mandato, índices muy bajos de aprobación.

Según el presidente Humala, la gran debilidad no solo de Perú sino de todo Latinoamérica es ser una región de países primarios exportadores. “Esa es la gran debilidad que tiene América Latina", sostuvo.

“El presidente, cuando asume el cargo, no tiene como función constitucional ser ‘Miss Simpatía’. Es muy peligroso gobernar en democracia con encuestas”, manifestó Ollanta Humala. “El presidente tiene que hacer lo que debe hacer y no lo que quiere”.

Leer también: Ollanta Humala: "Choque externo actual a la economía es menos abrupto que el del 2008 pero más persistente".

Ollanta Humala afirmó que los sondeos son intrascendentes para él, más preocupado, dijo, por la “estabilidad de mí país”. Las encuestas, dijo, “son también una forma poco transparente de abordar los temas de manera seria”.

La estabilidad económica de Perú enfrenta ahora grandes desafíos. Los precios de los metales, luego de haber estado por las nubes hasta el 2011, han comenzado a bajar considerablemente, ahuyentando grandes inversiones en todos los países cuyas economías dependen en gran medida de los commodities. Perú es uno de ellos.

Según el presidente Humala, la gran debilidad no solo de Perú sino de todo Latinoamérica es ser una región de países primarios exportadores. “Esa es la gran debilidad que tiene América Latina", sostuvo.

Para Humala Tasso, las épocas de tasas de crecimiento por encima de 6% en la región son pasado: “Eso se acabó”. Esto ha obligado a Perú a implementar reformas para “acelerar” la diversificación productiva, que evitarán, con el tiempo, si todo sale bien, que el Perú sea muy vulnerable a los cambios de humor de los mercados internacionales en cuanto a commodities.

Angus Deaton gana Premio Nobel de Economía por sus investigaciones sobre el consumo y la pobreza.

Sobre el Acuerdo Transpacífico (TPP), que han suscrito doce países que representan, en conjunto, el 40% de la economía mundial, el jefe de Estado reconoció que no ha sido una negociación entre iguales, dándole la razón así a Joseph Stiglitz, el premio nobel de economía que hizo estas declaraciones en la reunión anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, desarrollada en la ciudad de Lima.

“No, no ha sido una negociación entre iguales”, admitió Humala. “El mundo está plagado de desigualdades. Negociar con Estados Unidos no es una negociación entre iguales; pero lo importante es tener claro cuál es tu línea roja y no cruzarla”.

En ese sentido, conociendo qué están dispuestos a tolerar y qué no, dijo el presidente Humala, Perú ha logrado abrirse a nuevos mercados. “Por lo pronto la apertura automática de cinco países como Australia, con los cuál no teníamos ningún acuerdo comercial”.

En otro momento, el presidente Humala reconoció estar preocupado por la continuidad de las reformas sociales que ha implementado. “La política social se convierte en un instrumento adicional para el crecimiento de la economía para combatir la pobreza, la desigualdad y la desnutrición infantil”. “Creemos que el Perú necesita invertir en el capital humano, y esa es una política que vamos a defenderla aun después de dejar el Gobierno”, remachó Humala.

Leer además:

BCR estima que crecimiento del PBI en agosto superará el 3%.

La economía mundial pierde unos 1,5 billones de dólares anualmente por la corrupción.