Nicolás Maduro pidió apoyo al Parlamento para decretar la emergencia económica en Venezuela

"Venezuela necesita un plan de emergencia económica, de activación y reactivación, de reformulación de la economía”, dijo el presidente venezolano.

Por

Bolsamania | 05 ene, 2016

El presidente venezolano Nicolás Maduro pidió apoyo al Parlamento, de mayoría opositora al chavismo, para decretar la emergencia económica y buscar formas de oxigenar la economía.

“Venezuela necesita un plan de emergencia económica, de activación y reactivación, de reformulación de la economía”, dijo Nicolás Maduro en una reunión televisada con miembros de su Partido Socialista Unido de Venezuela.

Ayer, el presidente venezolano Nicolás Maduro eliminó por decreto la facultad de la Asamblea Nacional de cambiar la junta directiva del Banco Central, complicando uno de los planes de la oposición que controla el Parlamento.

En las elecciones de principios de diciembre, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática logró romper la hegemonía que mantuvo el chavismo por tres períodos parlamentarios.

Leer también: ¿Cómo suben los precios en Venezuela?

Según Maduro, se debe decretar un plan “emergencia nacional de carácter constitucional”. Bajo la constitución venezolana, se puede decretar una emergencia económica cuando la vida de la nación se vea gravemente afectada, indica Reuters.

Ayer, el presidente venezolano Nicolás Maduro eliminó por decreto la facultad de la Asamblea Nacional de cambiar la junta directiva del Banco Central, complicando uno de los planes de la oposición que controla el Parlamento.

La nueva reforma permite al presidente nombrar a los directivos del Banco Central de forma directa y elimina toda facultad de los diputados sobre la entidad monetaria.

Con la reforma difundida este lunes, la autoridad monetaria podrá clasificar información como secreta cuando considere que existen "situaciones internas o externas que representen amenaza a la seguridad nacional y a la estabilidad económica".

Además, bajo el mismo escenario de amenaza a la seguridad nacional, el Banco podría financiar al Estado o sus instituciones. Esa medida permitiría llevar dinero de las arcas públicas a los entes estatales aún si la Asamblea rechaza autorizar fondos adicionales.

A pesar de todo, la ley podría ser nuevamente reformada por la mayoría opositora del parlamento.

Leer además:

Arca Continental aumenta su control de Corp. Lindley.

Adelanto del INEI: PBI peruano de noviembre habría crecido más que en octubre.