Nadine Heredia: "¿En los ‘narcoindultos’ también se aplica la lógica aprista de la plata llega sola?"

Existe una guerra fría entre Nadine Heredia, la esposa del presidente Ollanta Humala, y el Partido Aprista que dirige Alan García. Es una guerra sin cuartel que se desata todos los días en los medios peruanos de un tiempo a esta parte.

Por

Bolsamania | 25 ago, 2015

Existe una guerra fría entre Nadine Heredia, la esposa del presidente Ollanta Humala, y el Partido Aprista que dirige Alan García. Es una guerra sin cuartel que se desata todos los días en los medios peruanos de un tiempo a esta parte. Esta vez le tocó bombardear a la primera dama Heredia, que ha lanzado sus proyectiles desde las redes sociales para recordar a los peruanos lo que suelen olvidar diversos medios: que el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales de García, que un exministro de Justicia de García, que correligionarios del partido que comanda García están metidos hasta el cuello en el caso Narcoindultos.

Leer también: Los presidentes más y menos populares de Latinoamérica.

La animadversión de Heredia por el Partido Aprista, no del fundado por Raúl Haya de la Torre, sino por el refundado por Alan García, el delfín más talentoso de Haya de la Torre, es ampliamente conocida.

Un testigo afirmó ante la Justicia peruana que a Palacio de Gobierno llegaban cajas con expedientes de conmutaciones, que eran almacenados en “un cuartito” y que Alan García, cuando no se miraba al espejo para acomodarse el cabello, revisaba con entusiasmo. Incluso corregía resoluciones, dijo el testigo, que recuerda un caso que le sorprendió: un preclaro García, que lo sabe todo, decidió conmutar a un preso más años de los recomendados por la Comisión de Gracias Presidenciales. De allí esta delicada gardenia de 140 caracteres de Nadine Heredia: “Como ya se sabe, los expedientes ‘llegaban por cajas’ a Palacio, y una mano los corregía, incluso con reducciones de pena mayores”.

Para explicar el otro tuit debemos remontarnos al 2010. Ese año el entrevistador y también escritor Jaime Bayly publicó una columna de opinión en un diario peruano. En ella narró su tira y afloja con la política, para terminar finalmente desilusionado de ella, luego de escuchar, en una cena informal en su casa con el presidente Alan García, al que le confesó que no podría mantener a su familia con el sueldo de presidente (unos 3,000 dólares mensuales en ese entonces) y durante cinco años. “No seas cojudo, hombre, la plata llega sola”, soltó García, según la versión de Bayly. De allí pues este nomeolvides de Nadine Heredia en el Twitter y directo al músculo hueco: “¿En los ‘narcoindultos’ también se aplica la lógica aprista de la plata llega sola? ¿Llegaba después de una firmita?”.

La animadversión de Heredia por el Partido Aprista, no del fundado por Raúl Haya de la Torre, sino por el refundado por Alan García, el delfín más talentoso de Haya de la Torre, es ampliamente conocida. La esposa del presidente Humala no se ha cortado cuando le han preguntado su opinión sobre el partido político de la avenida Alfonso Ugarte. “Es un partido experto en vulnerar la intimidad”, dijo a los medios Heredia. Nadine Heredia culpa a García de muchas cosas. Una de ellas es la de haber hecho llegar a los medios las agendas que se le atribuyen. “Detrás está el Apra, hablemos claramente”, mencionó la presidenta del Partido Nacionalista.

El presidente peruano Ollanta Humala, como no puede ser de otro modo, ha salido en defensa de su esposa siempre; la semana anterior aprovechó los micrófonos que constantemente lo cercan para quitarse un peso de encima: “Hay una campaña para eliminar políticamente a Nadine porque tiene potencial político como figura pública”.

Leer además:

Ejecutivo peruano propone a su Congreso eliminar temporalmente impuesto a las ganancias en la BVL.

Bloomberg: Cotización de materias primas cae a niveles de 1999.