Ministro de Justicia afirma que moción de censura en su contra es para desestabilizar al Gobierno
La procuradora Julia Príncipe, especializada en lavada de activos, ha dicho a los medios que el Ejecutivo busca silenciarla.
Príncipe afirma que no debe pedir permiso para hablar con la prensa. Adrianzén alega que lo ha hecho antes y que ahora no entiende por qué acusa al Gobierno de querer censurarla.
Actualizado : 03:56
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, ha descrito el moción de censura en su contra por parlamentarios de la oposición como una maniobra “cuya pretensión es desestabilizar al Gobierno”.
“La procuradora que lo ha acusado no ha sido sincera con el país. Si ella consideraba que este mecanismo, que no ha sido establecido por este Gobierno, no era justo, ¿por qué pedía permisos a otros ministros de Justicia?”, declaró Cateriano.
"Detrás de todo esto existe una innoble maniobra política cuya pretensión es desestabilizar al Gobierno, generando una pésima sensación a la ciudadanía. En tiempos de proceso electoral, no estamos demostrando a la ciudadanía, como clase política, unidad ni responsabilidad frente a los deberes que tenemos", declaró el ministro.
El ministro, el martes pasado, se presentó ante el Pleno del Congreso para aclarar los procuradores, antes de dar declaraciones a la prensa, solicitan el permiso y que este siempre se les ha concedido, al menos durante su administración, manifestó Adrianzén. “Nunca he negado algún pedido de autorización para declarar a los medios", sostuvo.
Las declaraciones de Adrianzén intentan poner luz en un farragoso y confuso caso de censura. La procuradora Julia Príncipe, especializada en lavada de activos y una de las principales investigadoras de los casos que comprometen a la primera dama Nadine Heredia, ha dicho a los medios que el Gobierno de Ollanta Humala busca silenciarla. “No voy a renunciar, lo he dicho una y mil veces”, declaró a los medios Príncipe.
Según la procuradora, solicitar una autorización al Consejo de Defensa Jurídica del Estado para declarar a la prensa sobre algún caso es inconstitucional.
El Consejo de Defensa Jurídica del Estado es presidido por el ministro Adrianzén. Por ello el funcionario ha salido a defenderse y su estrategia para hacerlo es debilitar el argumento de Príncipe con una incongruencia. Afirma Adrianzén que Príncipe sabía de esta norma porque solicitó permiso para declarar a la prensa anteriormente.
El ministro de Justicia aseveró que Príncipe solicitó la autorización a al menos dos exministros de Justicia: Rosario Fernández y Francisco Eguren. "Entonces cómo es posible que ahora la señora diga que esa norma es inconstitucional si en ese momento la conoció, la cumplió y la ejecutó", remachó Adrianzén.
Pedro Cateriano, el presidente del Consejo de Ministros, ha salido al frente a blindar a Adrianzén. Según Cateriano, la procuradora Julia Príncipe “no ha sido sincera con el país”.
“La procuradora que lo ha acusado no ha sido sincera con el país. Si ella consideraba que este mecanismo, que no ha sido establecido por este Gobierno, no era justo, ¿por qué pedía permisos a otros ministros de Justicia?”, declaró Cateriano.
El viceministro de Justicia Alfonso Garcés también le ha tirado balas al argumento de Príncipe. En conferencia de prensa, Garcés mostró documentos que prueban que todos los funcionarios conocen esta norma. Antes de hablar con la prensa, el funcionario solicita permiso para hacerlo, sostuvo.
Príncipe, según Garcés, pidió el permiso para defenderse de entredichos contra ella, para hablar de su labor contra el lavado de activos y para limpiar su honra. En ninguna de estas ocasiones, al menos tres, el Ejecutivo le negó el permiso, argumentó Garcés.
Las respuestas de Julia Príncipe no se han hecho esperar. "No entiendo a qué se refiere el primer ministro al decir que no he sido sincera. Mi verdad es esta, no hay otra. Quizá él haya sido mal informado", manifestó a la prensa.
Leer también:
Economía peruana se expandió 2.57% en agosto y no supera crecimiento de julio.
Alejandro Toledo promete servicio de internet gratuito si sale elegido presidente.