Ministro de Defensa afirma que propuesta de poner militares en las calles tiene solo fines electorales
“Si estuviesen los soldados cuidando las ciudades ¿qué hacemos con los remanentes en el Vraem? ¿Qué hacemos con los conflictos sociales como el de Las Bambas? ¿Qué hacemos con la extensa frontera que debemos cuidar?”, preguntó retóricamente Jakke Valakivi.
Luego de que probables candidatos a la presidencia del Perú en las elecciones del 2016 manifestaran su apoyo a que los militares hicieran patrullaje policial, y después de que el presidente Ollanta Humala afirmara que este tipo de propuestas son antidemocráticas, el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, dio su parecer.
Leer también: Ollanta Humala: Militares que fungen de policias es propio de las dictaduras.
Alan García Pérez (Partido Aprista Peruano) y Alejandro Toledo (Perú Posible) hicieron público su apoyo a la incursión de los militares en las calles.
Valakivi habló con el programa periodístico Cuarto Poder. Dijo: “Si estuviesen los soldados cuidando las ciudades ¿qué hacemos con los remanentes en el Vraem? ¿Qué hacemos con los conflictos sociales como el de Las Bambas? ¿Qué hacemos con la extensa frontera que debemos cuidar?”, preguntó retóricamente.
Para el ministro Valakivi la propuesta de que los militares funjan de policías forma “parte de la campaña electoral fundamentalmente”. Según Valakivi, los políticos que se han inclinado por la presencia de los militares en las calles demuestran su ignorancia en cuanto a las armas. Un militar utiliza fusil, remarcó, y un fusil es un arma de guerra que, en las calles, si un militar tira del gatillo, puede, la bala, dañar a más personas.
En su momento el presidente Ollanta Humala dijo que esta propuesta es propia de las dictaduras y a ello debe sumársele el “gran riesgo” de excesos por parte de los militares, que no han sido entrenados para ser policías. : “Yo vengo de las canteras del Ejército. Las Fuerzas Armadas no están preparadas para actividades policiales", dijo anteriormente el mandatario peruano.
Alan García Pérez (Partido Aprista Peruano) y Alejandro Toledo (Perú Posible) hicieron público su apoyo a la incursión de los militares en las calles.
Leer además:
Alejandro Toledo acusa al fujimorismo y a la “triología del mal” de estar detrás de caso Ecoteva.