Ministra de Energía y Minas dice que no existe razón para suspender Tía María

Por

Bolsamania | 14 may, 2015

Para el Gobierno, con respecto al proyecto Tía María, dijo la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, “no existe una causal para la suspensión, eso lo tendrá que decidir la empresa en caso sea pertinente”.

Ortiz informó que se reunirá con el presidente de Southern Copper en los próximos días para saber de boca el máximo responsable de la empresa si la minera tuvo o no algo que ver con la propuesta de un pago millonario a un dirigente de Islay a cambio de detener las protestas contra el proyecto de cobre.

Leer también: Gobierno suspende el diálogo con Southern Copper hasta que se aclare presunto negociado.

Ortiz: “Esperamos que la población defina a los interlocutores porque el Estado en ningún momento ha roto algún tipo de diálogo".

En tanto, exhortó a la población arequipeña a que designe a nuevos líderes pues los anteriores como Pepe Julio Gutiérrez, cuya voz aparentemente aparece en un audio que lo deja mal parado, se han deslegitimado.

“Esperamos que la población defina a los interlocutores porque el Estado en ningún momento ha roto algún tipo de diálogo y sigue abierto a toda posibilidad de diálogo”, dijo la funcionaria.

Más temprano, el ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal desmintió las declaraciones de Carlos Gálvez, el presidente del gremio que agrupa a las empresas mineras que operan en Perú, que había manifestado que el plan minero Tía María sería suspendido por cuatro meses.

“No se puede suspender lo que no existe. No hay una piedra en construcción, no se ha iniciado la construcción, simplemente están los derechos otorgados, hay un Estudio de Impacto Ambiental aprobado. No se puede hablar de suspensión”, precisó el alto funcionario a radio Exitosa. “Las empresas son absolutamente libres de tomar las decisiones que estimen. No estamos trabajado por la empresa, estamos trabajando por defender el Estado de Derecho y la estabilidad del país”.

Leer también: SNMPE: “No tenemos información de que Southern haya violado nuestro código de conducta”.