Martha Chávez: "La primera medida de Keiko Fujimori como presidenta debe ser indultar a su padre"

"Para mí, eso sería. Si yo fuera, yo lo haría. No solamente respecto de Alberto Fujimori, sino de cualquier persona que se tenga la convicción que es un detenido injustamente", dijo al diario Trome la legisladora fujimorista.

Por

Bolsamania | 02 nov, 2015

Una de las políticas más leales al fujimorismo, Martha Chávez, dijo que la primera medida de Keiko Fujimori, la más inmediata, si gana las elecciones presidenciales del 2016, es liberar a su padre, Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y al que la justicia peruana quiere juzgar por más denuncias.

Keiko Fujimori ha sido congresista peruana en el período 2006-2011. Fue incluso la congresista que llegó al parlamento con más votos. Sin embargo, su desempeño es mediocre, por decir lo menos. Tiene un récord de más de 400 inasistencias al Congreso peruano durante los cuatro años que ocupó el cargo.

"Para mí, eso sería. Si yo fuera, yo lo haría. No solamente respecto de Alberto Fujimori, sino de cualquier persona que se tenga la convicción que es un detenido injustamente", dijo al diario Trome.

No obstante, para salir del callejón en el que se hubo metido, la también congresista por Fuerza Popular, y quien ha negado en cuanto set de televisión se ha presentado la inocencia y honestidad de Alberto Fujimori, agregó que el indulto a este "no es la meta del fujimorismo".

Leer también: Perú pedirá a Chile ampliar extradición de Alberto Fujimori para juzgarlo por nuevos casos.

Alberto Fujimori cerró el Congreso peruano en abril de 1992, agrupando en su figura todos los poderes del Estado peruano. Su Gobierno es considerado uno de los más corruptos de la reciente historia de Latinoamérica. La procuraduría peruana calcula que mientras Alberto Fujimori fue presidente, se perdieron de las arcas públicas unos 6.000 millones de dólares. El dinero nunca se ha recuperado salvo una insignificante parte.

Hace unas semanas, el Ejecutivo peruano autorizó al Poder Judicial solicitar a Chile la ampliación de la extradición del expresidente Alberto Fujimori para poder juzgarlo por otros delitos. Uno de ellos es la presunta comisión del delito contra la administración pública en agravio del Estado peruano. Otro, contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado-asesinato, en agravio de Jhon Gilber Calderón Ríos, poblador de Pativilca. Un tercer delito por el que quieren abrir un nuevo proceso al expresidente es el de asociación ilícita para delinquir.

Alberto Fujimori renunció a la presidencia del Perú por fax y desde Japón, país que lo acogió por tener también la nacionalidad, luego de conocerse que su mano derecha Vladimiro Montesinos pagaba con dinero público a sus rivales políticos y a empresarios para que defendieran el régimen de Fujimori. Luego viajó a Chile, país del que sería extraditado y juzgado en Perú, y frente a cámaras.

Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori, afirma que durante el Gobierno de su padre se cometieron “errores y delitos” y que ella, si llega a ser presidenta, no permitirá que vuelvan a ocurrir. Keiko Fujimori lidera las intenciones de voto de las elecciones presidenciales del 2016.

A los hijos de Fujimori se les acusa de haber estudiado en universidades de los Estados Unidos con dinero público. Las denuncias sostienen que con los ingresos de la familia Fujimori de ese entonces no se podría haber costeado tan cara educación.

Keiko Fujimori ha sido congresista peruana en el período 2006-2011. Fue incluso la congresista que llegó al parlamento con más votos. Sin embargo, su desempeño es mediocre, por decir lo menos. Tiene un récord de más de 400 inasistencias al Congreso peruano durante los cuatro años que ocupó el cargo.

Leer además:

Chile afirma que Perú "insiste en señalar erróneamente" que límite terrestre inicia en Punto Concordia.

Lourdes Flores Nano planea postular otra vez a la presidencia del Perú y no descarta alianza con el APRA.