Mario Vargas LLosa sobre las próximas elecciones en Perú: "¿Vamos a legitimar la dictadura o la corrupción?"
Para Vargas Llosa, que Keiko Fujimori, a quien llama “la hija del dictador”, tenga tanto apoyo de un sector de la población peruana (Keiko Fujimori lidera las encuestas), solo se explica por el olvido. En tanto, para Vargas LLosa, Alan García es una opción menos trágica que Keiko, pero mala al final también.
El nobel de literatura Mario Vargas Llosa tuvo duras palabras contra Keiko Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori, uno de los gobernantes más corruptos de Latinoamérica, y Alan García, el líder del partido aprista, en cuyo último gobierno se liberaron a más de 3,000 sentenciados por narcotráfico, en su discurso en la edición 71 de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Leer también: La dura carta de Mario Vargas Llosa a The New York Times.
"Tiene buena capacidad y es el mejor preparado de todos. Tiene experiencia tanto en la empresa privada como de gobierno. Sin ninguna duda, me gustaría Kuczynski".
Keiko Fujimori y Alan García aparecen en el primer y tercer lugar de los sondeos para las próximas elecciones presidenciales. Y aunque ninguno de ellos ha oficializado su candidatura (ha trascendido que hoy lo hará García), se da por descontado que postularán. No obstante, para el escritor Vargas Llosa, Perú corre el riesgo, en estas próximas elecciones presidenciales, de “legitimar la dictadura o legitimar la corrupción”.
El 5 de abril de 1992, el entonces presidente del Perú Alberto Fujimori, hoy preso por delitos de lesa humanidad y corrupción (se calcula que durante su mandato se extraviaron de las arcas públicas unos 6,000 millones de dólares), disolvió el Congreso.
En tanto, miembros del partido de Alan García, el APRA, durante su segundo mandato (2006-2011), son ahora investigados por sonados casos de corrupción como licitaciones irregulares, coimas oceánicas. Ahora bien, el caso más mediático por el momento es el de los narcoindultos, que da cuenta de una banda creada explícitamente para hacer dinero liberando a sentenciados por narcotráfico.
De allí las palabras del laureado escritor Mario Vargas Llosa: "¿Las elecciones van a legitimar la dictadura o van a legitimar la corrupción? Espero que no ocurra". Para Vargas Llosa, que Keiko Fujimori, a quien llama “la hija del dictador”, tenga tanto apoyo de un sector de la población peruana (Keiko Fujimori lidera las encuestas), solo se explica por el olvido. "Hay un sector grande de peruanos que parece haber olvidado que esta dictadura fue de las más sanguinarias y corrompidas que hemos tenido", dijo Vargas Llosa.
El escritor de La casa verde, Conversación en la catedral y La ciudad y los perros, en su discurso ante la SIP, dio su apoyo a Pedro Pablo Kuczynski, quien aparece detrás de Keiko Fujimori en las mediciones. "Tiene buena capacidad y es el mejor preparado de todos. Tiene experiencia tanto en la empresa privada como de gobierno. Sin ninguna duda, me gustaría Kuczynski".
Pedro Pablo Kuczynski ha sido un alto directivo de la empresa Alcoa por muchos años. También ha ocupado el cargo de ministro de Economía y Finanzas.
Leer además:
Alejandro Toledo acusa al fujimorismo y a la “triología del mal” de estar detrás de caso Ecoteva.
Trump afirma que masacre en Óregon se hubiera evitado si los estudiantes hubiesen portado armas.