Magali Rojas se presentará hoy ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso
Presidenta del OSCE asistirá para aclarar una denuncia aparecida en el diario “El Comercio”, que afirma que se han perdido alrededor de 800,000 archivos digitales entre los años 2009-2012.
Magali Rojas, la presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), se presentará hoy ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso para explicar una denuncia aparecida en el diario “El Comercio”, que afirma que se han perdido alrededor de 800,000 archivos digitales (bases de procesos, buenas pro, cartas fianzas) almacenados en la base de datos de la OSCE.
Leer también: OSCE negó la pérdida de 800,000 archivos de su sistema digital.
Rojas, en distintos medio de comunicación, dijo que “los expedientes de contratación [que van del 2009 al 2012] que contienen toda la documentación original de cada proceso de selección que lleva a cabo una entidad pública que contrata con una empresa, y que es una contratación del Estado, está custodiada bajo responsabilidad de cada entidad”.
A esa sesión también ha sido convocada Rocío Calderón Vinatea, miembro del directorio del OSCE.
Según la investigación aparecida en “El Comercio”, los archivos guardaban información relevante sobre obras vinculadas, por ejemplo, a los casos Coopex (Rodolfo Orellana), Antalsis (Martín Belaunde Lossio) y a las constructoras brasileñas investigadas por presunta corrupción (Lava Jato).
No obstante, Rojas admitió que sí existió “un problema técnico que afectó el sistema de almacenamiento de los registros” como consecuencia de “actos de negligencia del anterior jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información, que venía de la gestión anterior”.
Ahora bien, Magali Rojas afirmó en varios medios que los archivos relacionados con los casos Antalsis, Coopex y otros “no se han visto afectados porque nosotros hemos satisfecho el requerimiento de información de todas las instancias que nos la pidieron. Hemos recuperado el 92 % de la visualización de esos archivos”, y prueba de ello, afirmó, es que han podido cumplir con remitir oportunamente información a las comisiones investigadoras del Congreso toda la información que han solicitado “sin tener a la fecha observación alguna”.
A esa sesión también ha sido convocada Rocío Calderón Vinatea, miembro del directorio del OSCE.
Leer además: La pesadilla de la fiscal del caso Rodolfo Orellana.