Luis Iberico: "Voy a dar todo mi apoyo a quienes llevan el caso Orellana"

Rodolfo Orellana, recluido en un penal de Tacna, es un criminal presuntamente vinculado con el narcotráfico, el espionaje y la estafa a escala estatal.

Por

Bolsamania | 27 jul, 2015

El congresista de la oposición, Luis Iberico, del partido de derecha PPC-APP, y con los votos del fujimorismo y el aprismo, ha sido elegido como el nuevo presidente del Congreso peruano, y una de sus primeras acciones, así lo ha hecho saber en una entrevista, será dar más recursos para la comisión parlamentaria que investiga el caso Orellana, en el que hay aún mucho polvo bajo la alfombra.

Leer también: Perú.- El opositor Luis Ibérico es elegido nuevo presidente del Congreso de Perú.

Documentos de la policía nacional, a los que tuvo acceso el diario La República, revelaron que en el mundo del hampa se ofrecía hasta 200,000 dólares por la cabeza de Marita Barreto, la fiscal especial en lavado de activos que lleva el caso Orellana.

"Voy a dar todo el apoyo que requiera a la comisión investigadora de este caso que, tengo entendido, ha estado solicitando recursos sin éxito durante todo este tiempo. Ahí está el mayor deslinde. No voy a obstaculizar la investigación que está por culminar”, dijo a la República el congresista Iberico, quien ha admitido conocer a Orellana y haberse reunido con él en al menos una ocasión.

El peruano Rodolfo Orellana, quien se dio a la fuga y posteriormente fue capturado en Colombia, es el presunto cabecilla de una organización delictiva.

Se le acusa de tener vínculos con el narcotráfico, de apropiarse de terrenos que no le pertenecen mediante procesos irregulares de arbitraje, de estafa en agravio del Estado al emitir cartas fianza sin estar autorizado por la Superintendencia de Banca y Seguros para ganar licitaciones, y de ser parte de la cúpula de “La Centralita”, un presunto centro de espionaje político en Áncash.

Leer también: Robinson Gonzales se defiende: "Si fuera parte de red Orellana ¡habría fugado!"

Orellana ha sido trasladado al penal de Challapalca, en Tacna, luego de que personal del Instituto Nacional Penitenciario encontrara un teléfono móvil en su celda de Piedras Gordas, en Lima.

Documentos de la policía nacional, a los que tuvo acceso el diario La República, revelaron que en el mundo del hampa se ofrecía hasta 200,000 dólares por la cabeza de Marita Barreto, la fiscal especial en lavado de activos que lleva el caso Orellana. Barreto, en tanto, ha reafirmado su deseo de seguir con el caso a pesar de que le han puesto precio a su vida: “No voy a renunciar, hay mucho trabajo por hacer", manifestó en declaraciones al programa Cuarto Poder.

Entre los integrantes de esta red, también está, según la fiscalía de Lavado de Activos, el exvocal Robinson Gonzales, para el que la Sala Penal Nacional ordenó 18 meses de prisión preventiva.

Otras de las prioridades de Luis Iberico, que presidirá el Congreso hasta el 2016, son la reforma electoral y la elección del Defensor del Pueblo.

Leer además: Aumento del sueldo mínimo, la gran sorpresa que podría dar el presidente Humala por Fiestas Patrias.