Los temas primordiales que tendrá que atender el nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski
Sin duda Perú necesita de cambios y de un gobierno que ataque los problemas endémicos que han caracterizado a este país sudamericano durante décadas
- Kuczynski tiene en la mira modernizar al país
- Pobreza urbana y rural, una de las mayores preocupaciones
El nuevo presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, representa una nueva oportunidad de cambio y bajo el cobijo de Peruanos por el Kambio, busca crear una “revolución social” para mejorar las condiciones de sectores desprotegidos de la sociedad, ampliar los modelos de desarrollo y aumentar las inversiones.
El presidente tomó posesión con el reto de mejorar la calidad de vida de quienes “no tienen un estándar de vida” y uno de sus principales objetivos es reactivar proyectos productivos que generen empleos y medios de desarrollo.
Según dijo Kuczynski previo a la toma de poder, que pedirá facultades legislativas al Congreso para “simplificar procedimientos para grandes inversiones de proyectos en stock” y para generar un cambio “normativo ligero”.
Entre estos se encuentran los proyectos mineros Conga y Tía María, que han generado una gran protesta social y que siguen siendo objetos de discusiones y manifestaciones de desacuerdo.
“Hay mucho pesimismo sobre los llamados conflictos sociales, concentrados en los proyectos mineros de Conga y Tía María”, afirmó Kuczynski.
“El segundo se puede solucionar aumentando el agua de riego de Cocachacra y podrían tener agricultura todo el año en el valle del Tambo. Y Conga es un proyecto en la nevera, pero en otros hay muy buen diálogo”, explicó para el periódico El País.
“La mejora de la red de agua y saneamiento y de las escuelas, la lucha contra el crimen y la informalidad laboral, y una mayor inversión son parte del mantra de Pedro Pablo Kuczynski, el economista cuatrilingüe y exbanquero de inversión que asumirá mañana la presidencia de Perú”, señaló el diario español.
Pero el otro gran problema es la pobreza. Según cifras oficiales, en Perú hay cerca de un millón de pobres urbanos y a pesar de que en los últimos cinco años la pobreza rural disminuyó en 16 puntos, esto sigue un gran pendiente para el gobierno entrante.
“Hay mucho pesimismo sobre los proyectos mineros de Conga y Tía María”
“Necesitamos mejorar el agro, porque la pobreza está en las zonas rurales y los Gobiernos no se han ocupado mucho de ellas”, subrayó el presidente Kuczynski antes de tomar el poder.
Lea también: Kuczynski asume presidencia de Perú con llamado a la paz, la unidad y el desarrollo
NARCOTRÁFICO Y EMPLEO
“Según el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Perú es el mayor productor mundial de cocaína. En superficie dedicada a este cultivo, solo Colombia supera las cifras del país andino, de acuerdo con los datos de la Oficina para las Drogas y el Delito de Naciones Unidas (Unodc, por sus siglas en inglés)”, señaló El País.
Para combatir el cultivo de coca y otras plantas base para la producción de drogas ielgales, Kuczynski afirmó que su Gobierno creará en las “áreas en las que hay estos cultivos otras oportunidades en explotaciones alternativas e infraestructuras”.
Las propuestas del presidente electo han despertado discrepancias entre varios expertos. Algunos, como el sociólogo José de Echave, critican a Kuczynski su visión “muy economicista de los conflictos sociales”, porque deja de lado los aspectos ambientales de escasez o contaminación de agua por causa de las actividades extractivas.
Pero la mayor presencia del narco ha elevado la inseguridad ciudadana, la corrupción y el lavado de activos hasta “niveles críticos”, según la visión de El País.
"Ningún país ha llegado a la modernidad con más del 60% de la fuerza laboral sin beneficios”
Y esto es parte de lo que sería la base para solucionar también el problema de empleo y subempleo, donde más del 60% de los trabajadores en Perú no tienen contrato, seguro, salario fijo, vacaciones, ni jubilación y esta cifra supera el 70% en el caso de los jóvenes.
“Ningún país ha llegado a la modernidad con más del 60% de la fuerza laboral sin beneficios”, señaló el presidente peruano y anunció que presentará una ley para la lucha contra la inseguridad ciudadana, la principal demanda en las ciudades, aunque no detalló el contenido de esta nueva
Pero según analistas, a Perú le espera buenos tiempos económicos, ya que crecerá en 2016 en torno al 4%, mientras que Colombia y México se expandirán un poco más de 2% y Chile por debajo de esos niveles.
Esto es algo que le puede mayor margen de acción a Pedro Pablo Kuczynski para que pueda cumplir con su promesa de lograr una "revolucionar social” y modernizar al Perú.
Lea también:
Standard & Poor's observa con interés el plan de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski
Kuczynski se compromete a que los que salieron de la pobreza no vuelvan a ella