La delicadeza de Putin: "Y ahora nos viene una porquería de América Latina”
"Por supuesto, los mosquitos no vuelan a través del océano, pero la gente infectada puede volar y lo hace. El virus ya ha aparecido en Europa", dijo Putin.
El virus no es originario de América sino un foráneo. El virus del zika fue detectado por primera vez en Uganda en 1947 en un simio.
"Y ahora nos viene una porquería de América Latina”. La “porquería” es el virus del zika, que no es oriundo de Latinoamérica, sino de África. La declaración la dio el todopoderoso presidente ruso Vladimir Putin, implicado en la muerte de su compatriota el exespía Alexander Litvinenko.
"Y ahora nos viene una porquería de América Latina. Una clase de virus (...) que afecta a mujeres embarazadas, lo que puede tener graves consecuencias para los niños", dijo el mandatario ruso, citado por medios locales.
Putin afirma que el virus del zika ha llegado a Europa en el interior de las gentes. "Por supuesto, los mosquitos no vuelan a través del océano, pero la gente infectada puede volar y lo hace. El virus ya ha aparecido en Europa", dijo Putin.
El presidente ruso le ha ordenado a su ministra de Sanidad, Veronika Skvortsova, la elaboración de un fármaco contra el virus. Se sospecha que existe un vínculo entre el virus y las malformaciones de los bebes al nacer de madres previamente contagiadas.
No existe tratamiento ni vacuna contra el virus del zika. La mejor opción es evitar ser picado por un mosquito, usar repelentes y mosquiteros, aunque especialistas de Naciones Unidas estudian utilizar la radiación nuclear para reducir la población del principal vector del virus: el mosquito Aedes aegypti. Este mismo mosquito también transmite el dengue y el chikunguña.
El virus no es originario de América sino un foráneo. El virus del zika fue detectado por primera vez en Uganda en 1947 en un simio. Lleva el nombre de un bosque situado al sur de Kampala, la capital de ese país. El primer caso humano de la fiebre del zika fue registrada en 1968, según la OMS.
Leer además:
“Rechazo las acusaciones acerca de mi tesis doctoral”: el ¿doctor? César Acuña.
China acusa a George Soros de haberle "declarado la guerra" al yuan.