Keiko Fujimori aspira a convertir en accionistas a comunidades aledañas a un gran proyecto minero
Página 64 de plan de gobierno de Fuerza Popular: “Estableceremos un marco normativo que posibilite a las empresas extractivas ofrecer a las comunidades alternativas de participación en el accionariado de la empresa”.
Actualizado : 07:43
La líder del partido fujimorista Fuerza Popular, Keiko Fujimori, presentó su plan de gobierno y una de las propuestas de este partido es convertir en accionistas de los proyectos mineros medianos y grandes a las comunidades adyacentes.
Con respeto a la pequeña minería y la minería artesanal, la mayoría de ella informal y una parte sustancial hasta ilegal, Fuerza Popular propone reformular la legislación.
“Estableceremos un marco normativo que posibilite a las empresas extractivas ofrecer a las comunidades alternativas de participación en el accionariado de la empresa”, se lee en el programa, en la página 64 del documento, aunque no se detalla cómo lo harán ni cuándo.
Leer también: Keiko Fujimori ama a su padre, el dictador.
Con respeto a la pequeña minería y la minería artesanal, la mayoría de ella informal y una parte sustancial hasta ilegal, Fuerza Popular propone reformular la legislación y en su lugar crear una que se adapte a cada realidad: la de la costa y sierra, y la aluvial de la selva.
Fuerza Popular califica a la minería que “utiliza cargadores, camiones, bombas de succión y otros equipos que pueden llegar a ser de gran tamaño” como pequeña, artesanal, sean estas informales o ilegales.
Según Fuerza Popular, la caída del precio de los metales “condiciona la urgencia de contar con más minas en producción para compensar” las pérdidas en el mercado mundial “por un período indefinido”.
Fuerza Popular afirma que en un hipotético gobierno suyo promoverá “el diálogo entre la empresa y la comunidad, a efectos de prevenir los conflictos sociales y lograr así que se desarrollen los proyectos mineros”.
Leer además:
Perú cuadruplica su pesca de pez bonito en 2015 gracias a fenómeno El Niño.