Keiko Fujimori: "Doy mi palabra de que no indultaré a mi padre Alberto Fujimori si soy presidenta"
Su familia, no obstante, buscará la libertad de Alberto Fujimori por la vía legal y constitucional, y no la política, dijo Keiko Fujimori, sin advertir que el indulto es también constitucional.
Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años por ser responsable mediato de la matanza de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, y otros delitos.
Actualizado : 08:35
La favorita para convertirse en la primera presidenta del Perú, Keiko Fujimori, si gana las próximas elecciones del 10 de abril, reiteró su intención de no indultar a su padre, el dictador Alberto Fujimori, durante cuyo régimen, indica un informe de Contraloría, se extraviaron de las arcas públicas unos 6,000 millones de dólares. Incluso la política evalúa ponerlo por escrito.
“Tienen mi palabra, que vale mucho más que cualquier documento o firma. Con mi palabra basta, pero si en su momento se requiere [ponerlo por escrito], lo evaluaremos”, afirmó Keiko Fujimori en un entrevista en el programa dominical Panorama.
La organización criminal formada por el expresidente Alberto Fujimori y su mano derecha Vladimiro Montesinos le debe al Estado peruano S/1,420 millones de soles (unos US$420 millones) por el concepto de reparaciones civiles por sentencias de corrupción, informó la Procuraduría Anticorrupción.
Leer también: Exnarcotraficante "Vaticano": "Alberto Fujimori lo sabía todo".
Su familia, no obstante, buscará la libertad de Alberto Fujimori por la vía legal y constitucional, y no la política, dijo Keiko Fujimori, sin advertir que el indulto es también constitucional. La familia Fujimori ha presentado ahora último un hábeas corpus que Keiko Fujimori calificó de “muy fuerte”.
La semana pasada, el Poder Judicial peruano dictó en primera instancia cinco años de prisión por desbalance patrimonial contra la congresista Magdalena López Córdova, del partido de Keiko Fujimori. Para la política peruana el fallo, comunicado a escasos meses de las elecciones presidenciales, es sospechoso. “Me llama la atención que todos estos procedimientos y decisiones de investigaciones salen en una campaña”, afirmó Keiko Fujimori.
La organización criminal formada por el expresidente Alberto Fujimori y su mano derecha Vladimiro Montesinos le debe al Estado peruano S/1,420 millones de soles (unos US$420 millones) por el concepto de reparaciones civiles por sentencias de corrupción, informó la Procuraduría Anticorrupción. “Es la suma de montos establecidos en 120 sentencias contra Fujimori y Montesinos, quienes purgan prisión, y personajes vinculados a ellos”, dijo el procurador Joel Segura en su oportunidad.
Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años por ser responsable mediato de la matanza de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992. En el 2009 fue hallado culpable también de peculado doloso, apropiación de fondos públicos y falsedad ideológica en agravio del Estado. En enero del 2015, Fujimori fue sentenciado además por los delitos de peculado y contra la administración pública por el desvío de fondos públicos a favor de los diarios chicha que apoyaran su segunda reelección en 2000.
Leer además:
Moody's Investors revisa a la baja cuatro mineras que operan en Perú.
Volcan aumentará su producción de zinc pero reducirá la de plata.