Keiko Fujimori: ¿cambio real o movida ajedrecística?

Alejandro Aguinaga, Martha Chávez y Luisa María Cuculiza, los más imperturbables defensores del dictador Alberto Fujimori, no irán en la lista congresal de Fuerza Popular.

Por

Bolsamania | 30 dic, 2015

Keiko Fujimori, la favorita para convertirse en la próxima presidenta del Perú, confirmó que los congresistas Alejandro Aguinaga, Martha Chávez y Luisa María Cuculiza, los más imperturbables defensores del dictador Alberto Fujimori, no la acompañarán como candidatos en las próximas elecciones presidenciales.

“Le doy mi especial reconocimiento a esos tres amigos, a esos tres compañeros de largas veladas políticas. Me refiero a la doctora Martha Chávez, al doctor Alejandro Aguinaga y a la señora Luisa María Cuculiza”, dijo en conferencia de prensa la líder de Fuerza Popular, el partido político que califica al Gobierno de Alberto Fujimori como uno de los mejores que ha tenido el Perú, aunque diversos datos lo pintan como uno de los más corruptos de la reciente historia del país andino.

Esta decisión, afirma Keiko, “no es un ruptura con el pasado, es más bien un compromiso con el futuro de nuestro país”.

Esta decisión, afirma Keiko, “no es un ruptura con el pasado, es más bien un compromiso con el futuro de nuestro país”. La congresista Marta Chávez, a una televisora local, confesó que el objetivo estratégico del partido es que “Keiko sea presidenta”. Según Chávez, una de las políticas más conservadoras, “en el Perú solo hay dos corrientes políticas: el fujimorismo y el antifujimorismo”.

Leer también: Fujimontesinismo debe al Estado peruano 420 millones de dólares por reparaciones civiles.

La parlamentaria Luisa María Cuculiza, de Fuerza Popular, otra que fue excluida de la lista al Congreso para el 2016 por su partido, que ha rechazado las invitaciones de otros partidos, dijo que morirá “haciendo política”. Y añadió: “La única pena que tengo es no poder seguir ayudando a las mujeres de mi país”. Durante el Gobierno de Alberto Fujimori, que Cuculiza defiende, según Amnistía Internacional, se esterilizaron, sin sus consentimientos, a poco más de 200.000 mujeres peruanas, pobres o muy pobres en su mayoría.

La organización criminal formada por el expresidente peruano Alberto Fujimori y su mano derecha Vladimiro Montesinos le debe al Estado peruano 1.420 millones de soles (unos 420 millones de dólares) por el concepto de reparaciones civiles por sentencias de corrupción, informó la Procuraduría Anticorrupción. Un informe pasado pero muy citado por la prensa peruana con memoria sostiene que durante los años que gobernó Fujimori se extraviaron de las arcas públicas unos 6.000 millones de dólares.

Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años por ser responsable mediato de la matanza de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992. En el 2009 fue hallado culpable también de peculado doloso, apropiación de fondos públicos y falsedad ideológica en agravio del Estado. En enero del 2015, Fujimori fue sentenciado además por los delitos de peculado y contra la administración pública por el desvío de fondos públicos a favor de los diarios chicha que apoyaran su segunda reelección en 2000.

Beatriz Merino, exdefensora del Pueblo, afirma que los juicios a Fujimori han sido un modelo de justicia, afirmación que rechaza Alberto Fujimori, su hijo Kenyi Fujimori y también Keiko Fujimori. Esta última sostiene que su padre no es corrupto sino víctima de la corrupción. Muchos familiares directos de Keiko Fujimori son prófugos de la justicia peruana.

Leer además:

Ollanta Humala : "Dejamos un Perú tremendamente superior al que recibimos”.

A los exportadores peruanos no les va a gustar nada esta noticia.