Keiko Fujimori admite que durante gobierno de su padre Alberto Fujimori se cometieron delitos
Keiko Fujimori, favorita para ganar las elecciones presidenciales según los últimos sondeos, ha dado varias sorpresas en estos últimos días.
¿Desesperación? ¿Estrategia de campaña? Ambos quizá. Keiko Fujimori, que encabeza el partido político Fuerza Popular, admitió que durante el gobierno de su padre, Alberto Fujimori, se cometieron “errores y delitos” y que ella, si se convierte en la presidenta del Perú en el 2016, no caerá en lo mismo.
El nobel de literatura Mario Vargas Llosa ve con preocupación las próximas elecciones presidenciales en Perú. Sin embargo, cree que los peruanos deben evitar elegir entre “legitimar la corrupción o legitimar la dictadura”.
“De la misma manera que resalto lo positivo, también resalto que se cometieron errores y delitos durante el gobierno de mi padre y asumo el firme compromiso de no permitir que vuelva a ocurrir”, dijo Keiko Fujimori a Canal N.
Keiko Fujimori, favorita para ganar las elecciones presidenciales según los últimos sondeos, ha dado varias sorpresas en estos últimos días. En la Universidad de Harvard, reconoció que el trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que investigó los crímenes tanto del terrorismo como los perpetrados por policías y militares durante los ochentas y noventas, “ha sido positivo para el país”.
La candidata también manifestó su apoyo a la unión civil entre personas del mismo sexo, algo que entre los miembros de su partido ha caído como agua helada, hasta el punto de que uno de ellos, quizá el más consecuente, ha abandonado el barco.
Keiko Fujimori afirma que en su partido político todos son libres de pensar lo que quieran. Entonces surge la duda: ¿acaso un partido político no es una agrupación de personas con ideas similares? ¿Con una visión de país parecida? ¿Con ciertas congruencias?
Leer también: Keiko Fujimori en Harvard: "El trabajo de la CVR ha sido positivo para el país".
Sabemos que estamos ante un republicano de la línea dura porque se opone al aborto, al matrimonio gay y a la regulación de la tenencia de armas de fuego. Reconocemos a un demócrata porque es contrario a todo esto. Y esto le hace bien a la democracia. Pero con Keiko Fujimori todo es un misterio, hasta los fondos usados para su educación.
Es también un misterio su argumento para defender el gobierno de su padre Alberto Fujimori, que fue gobierno, dicen los libros de historia peruana, hasta el 5 de abril de 1992, en el que disolvió el Congreso e interrumpió la democracia. De allí para adelante fue una dictadura. Nadie ha podido demostrar lo contrario.
Dice Keiko Fujimori que el error de su padre, recluido en el penal de Barbadillo por delitos de lesa humanidad y por corrupción, es “haber mantenido a Montesinos hasta el final de su mandato y permitir que la corrupción ataque su gobierno al haber intentado la reelección que debilitó las instituciones”.
El nobel de literatura Mario Vargas Llosa ve con preocupación las próximas elecciones presidenciales en Perú. Sin embargo, cree que los peruanos deben evitar elegir entre “legitimar la corrupción o legitimar la dictadura”.
Leer además:
Jefferson Farfán admite que es "complicado que llegue completo" a partido contra Colombia.
Banco Mundial cree que Perú tiene potencial para erradicar la pobreza antes del 2030.