Julio Guzmán espera fallo del JNE que lo podría sacar de carrera
"No seamos ingenuos, en este proceso hay involucrados miles de millones de dólares en negociados, en corrupción, en narcotráfico y en lavado de activos", aseveró el político de la antorcha morada.
Julio Guzmán, el candidato a la presidencia de Todos por el Perú, que ha subido en las encuestas como una moto, hasta situarse en el segundo lugar, por detrás de Keiko Fujimori, acampa frente a la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a la espera la decisión de esta institución, que podría sacar de carrera al partido de la antorcha morada.
Según dijo Guzmán ayer por la noche, su intención no es presionar al JNE sino expresar su opinión y ejercer su derecho a manifestarse a través de “esta vigilia de paz”. "No seamos ingenuos, en este proceso hay involucrados miles de millones de dólares en negociados, en corrupción, en narcotráfico y en lavado de activos", aseveró.
De no ser a su favor el fallo del JNE, Todos por el Perú baraja la alternativa de recurrir al Tribunal Constitucional peruano o, y este sería el último recurso, apelar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Antes, en el programa Panorama, Julio Guzmán dijo que el accionar de ciertas instituciones peruanas es más que sospechoso. “El tema de fondo es que esto es política. Cómo puede ser posible, hoy día [domingo por la noche] ha explosionado en las redes y en los medios de comunicación que el Partido Popular Cristiano no ha cumplido con las reglas que él mismo se impuso en el estatuto, de convocar un congreso extraordinario para hacer su alianza con el Apra y el Jurado [JNE] nunca dijo nada”, se quejó Guzmán. “Hay unas leyes para mis amigos y otras leyes para mis enemigos”.
Leer también: ¿Es Julio Guzmán el próximo presidente del Perú?
Carlos Magno Salcedo, candidato al Congreso y abogado encargado de la defensa de Todos por el Perú ante el JNE, afirmó que un fallo en contra de la candidatura de Julio Guzmán, de parte del organismo electoral, constituiría "una abierta infracción a la ley".
Según el Registro de Organización Política (ROP), muchas personas que no pertenecían al partido Todos por el Perú participaron en procesos internos de este, y al menos en uno de ellos sin quórum. Estos “supuestos errores”, afirmó Magno Salcedo, "no existen y de existir, en todo caso, nosotros cumpliendo la ley peruana hemos procedido a convalidar todos esos actos".
De no ser a su favor el fallo del JNE, Todos por el Perú baraja la alternativa de recurrir al Tribunal Constitucional peruano o, y este sería el último recurso, apelar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El fallo del ROP se dio a conocer luego de que las encuestas ubicaran a Guzmán en el segundo lugar, y luego de treinta días “en los cuales nadie impugnó nada”, aclaró Guzmán.
Guzmán, sin embargo, es optimista y cree que el JNE le dará la razón. "Reconocemos que la documentación presentada ha subsanado [nuestros problemas ante el pleno del JNE]. Todos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional han firmado un documento diciendo que no hubo nada incorrecto, están de acuerdo con lo que se hizo", dijo al programa Cuarto Poder, frente a la fachada del JNE, acompañado de simpatizantes.
Leer además:
INEI: 3.1 millones de personas tienen un empleo adecuado en Lima.
El fujimorismo de los noventa se hace visible en Arequipa.