Julia Príncipe dice que nadie le pidió explicaciones de su proceder hasta que se interesó por caso Ilán Heredia

"A mí ningún ministro ni presidente del Consejo me había pedido explicaciones; los procuradores gozamos de autonomía funcional", expresó en el programa nocturno Al estilo Juliana la procuradora contra el lavado de activos.

Por

Bolsamania | 16 oct, 2015

La procuradora especializada en lavado de activos Julia Príncipe dijo en un programa de televisión que ninguna autoridad del Ejecutivo le había pedido explicaciones por hablar con la prensa sin autorización hasta que comenzó a interesarse por el caso Ilán Heredia, el hermano de la primera dama Nadine Heredia.

"Si ella consideraba que este mecanismo, que no ha sido establecido por este Gobierno, no era justo, ¿por qué pedía permisos a otros ministros de Justicia?”, declaró Cateriano.

"A mí ningún ministro ni presidente del Consejo me había pedido explicaciones; los procuradores gozamos de autonomía funcional", expresó en el programa nocturno Al estilo Juliana la procuradora Julia Príncipe. Príncipe deslizó la idea de que todo cambió, dice, cuando comenzó a investigar a Ilán Heredia, que será citado, trascendió ayer jueves, de grado o fuerza ante la Comisión de Fiscalización por el caso de las agendas atribuidas a Nadine Heredia.

Leer también: Ministro de Justicia afirma que moción de censura en su contra es para desestabilizar al Gobierno.

En junio pasado, una denuncia periodística del programa Cuarto Poder informó que, pese a que formalmente ya no era tesorero del Partido Nacionalista, Ilán Heredia siguió haciendo depósitos a las cuentas bancarias de la agrupación política, depósitos que superan los 600,000 dólares.

La procuradora Julia Príncipe, especializada en lavada de activos y una de las principales investigadoras de los casos que comprometen a la primera dama Nadine Heredia, ha dicho a los medios que el Gobierno de Ollanta Humala busca silenciarla. Según la procuradora, solicitar una autorización al Consejo de Defensa Jurídica del Estado para declarar a la prensa sobre algún caso es inconstitucional.

El ministro de Justicia Gustavo Adrianzén aseveró que Príncipe solicitó la autorización a al menos dos exministros de Justicia: Rosario Fernández y Francisco Eguren. "Entonces cómo es posible que ahora la señora diga que esa norma es inconstitucional si en ese momento la conoció, la cumplió y la ejecutó", remachó Adrianzén.

Pedro Cateriano, el presidente del Consejo de Ministros, ha salido al frente a blindar a Adrianzén. Según Cateriano, la procuradora Julia Príncipe “no ha sido sincera con el país”.

“La procuradora que lo ha acusado no ha sido sincera con el país. Si ella consideraba que este mecanismo, que no ha sido establecido por este Gobierno, no era justo, ¿por qué pedía permisos a otros ministros de Justicia?”, declaró Cateriano.

Leer además:

La Cepal encuentra más síntomas de que la fiesta de las materias primas en Latinoamérica llega a su fin.

Unas 36 mujeres latinoamericanas de cada cien confiesan haber sido víctimas de maltrato por su pareja.