JNE concluye que presidente Ollanta Humala violó el principio de neutralidad electoral
La resolución 001-2015-JEE-LC1 del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) afirma que Ollanta Humala trasgredió el principio de neutralidad cuando, por ejemplo, dijo en Tacna que los candidatos presidenciales habían incurrido en "populismo empresarial" en la última edición de CADE.
El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 concluyó que el presidente de la República, Ollanta Humala, violó el principio de neutralidad electoral con algunas de sus declaraciones políticas a la prensa.
La resolución 001-2015-JEE-LC1 del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) afirma que Ollanta Humala trasgredió el principio de neutralidad cuando, por ejemplo, dijo en Tacna que los candidatos presidenciales habían incurrido en "populismo empresarial" en la última edición de CADE.
Ollanta Humala también ha llamado “ladrón de marca mayor” a Alberto Fujimori, una declaración que a primeras parece un insulto. No obstante, está documentado que durante el régimen de Alberto Fujimori se perdieron de las arcas del Estado peruano unos 6.000 millones de dólares.
También se señala la comisión de la falta cuando dijo que en su Gobierno había "hecho más inversión de la mano con el sector privado que los dos gobiernos anteriores juntos".
Leer también: Deuda de mafia fujimontesinista debe "preocupar a todos los peruanos": Ollanta Humala.
Ollanta Humala también ha llamado “ladrón de marca mayor” a Alberto Fujimori, una declaración que a primeras parece un insulto. No obstante, está documentado que durante el régimen de Alberto Fujimori se perdieron de las arcas del Estado peruano unos 6.000 millones de dólares. Además, muchos familiares de Alberto Fujimori y, por ende, de Keiko Fujimori, son prófugos de la justicia peruana.
Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años por ser responsable mediato de la matanza de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992. En el 2009 fue hallado culpable también de peculado doloso, apropiación de fondos públicos y falsedad ideológica en agravio del Estado. En enero del 2015, Fujimori fue sentenciado además por los delitos de peculado y contra la administración pública por el desvío de fondos públicos a favor de los diarios chicha que apoyaran su segunda reelección en 2000.
No obstante, para el JNE, las declaraciones del presidente Humala contra Alberto Fujimori "son actos que podrían perjudicar la candidatura de Fuerza Popular", que es Keiko Fujimori, quien lidera las encuestas presidenciales.
"Se exhorta a todos los funcionarios de la administración pública a cumplir con el principio de neutralidad como deber esencial de toda autoridad, funcionario o servidor público, independientemente de su régimen laboral, para actuar con absoluta imparcialidad en el ejercicio de sus funciones en el marco del presente proceso electoral", advierte el documento.
Leer además:
Sistema de Obras por Impuestos tiene potencial de 6.470 millones de dólares en Perú: ProInversión.
Inversiones mineras cayeron 14% entre enero y noviembre, reporta el Minem.