Ipsos: Keiko Fujimori 52.6% Pedro Pablo Kuczynski 47.4%
Keiko Fujimori supera a PPK por 5 puntos
- Encuesta se realizó luego de denuncia contra congresista Joaquin Ramirez
- Antivoto de Fujmori alcanza 42% mientras el de Kuczynski se situó en 38%
La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, lidera la intención de voto con un 52.6% de los votos válidos, frente al 47.4% de Pedro Pablo Kuczynski, según el último simulacro de votación nacional de Ipsos el cual cuál mostró que se rompió el empate entre ambos a favor de la candidata fujimorista.
El mismo sondeo revela que Fujimori obtiene el 46.1% de los votos emitidos, mientras que Kuczynski, el 41.6 %. En cuanto a los votos blancos y viciados estos alcanzan el 12.3 %.
ANTIVOTO
Asimismo, la encuesta revela que el antivoto de Fujimori se mantiene en un nivel alto, con 42 %, mientras que el antivoto de Kuczynski se situó en 38 %.
Asimismo, la encuesta revela que el antivoto de Fujimori se mantiene en un nivel alto, con 42 %, mientras que el antivoto de Kuczynski se situó en 38 %.
En tanto, en votos válidos (sin contar los nulos y blancos) Fujimori alcanza el 52,6% y Kuczynski el 47,4%.
REFORZAMIENTO DE KEIKO
Según el investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Romero Grompone, señaló que la encuesta muestra un reforzamiento de la candidatura de Keiko Fujimori, quien la semana pasada realizó una gira por Cusco, Puno y Arequipa.
El sociólogo consideró que el 46.1% de Keiko Fujimori, quien tiene una tendencia al alza de cara a la segunda vuelta– puede revertirse en las próximas semanas.
“Queda como pregunta pendiente qué es lo que pasará con los dos debates”, explicó. Precisamente, ayer se celebró el primer debate en Piura. El domingo que viene se hará el segundo en Lima.
En Lima, el 45% votaría por Keiko si la segunda vuelta fuera mañana y el 42% lo haría por Kuczynski. En provincias, la líder de FP alcanza el 39% mientras que el candidato de PPK llega al 36%.
EFECTO RAMIREZ
La encuesta de Ipsos que fue realizada entre el 19 y 20 de mayo, cuando ya se conocía, gracias a revelaciones periodísticas, que el ahora ex secretario general de FP Joaquín Ramírez es investigado por la DEA por el presunto delito de lavado de activos.
Esta denuncia aún no afecta la candidatura de Fujimori, quien, según el analista político Sinesio López, sigue realizando una campaña persistente y bien pensada.
“Está incluyendo sectores que son dejados de lado, como los mineros informales, y eso le está rindiendo los frutos que esperaba, mientras que a Kuczynski le falta mayor agresividad”, explicó.
López agregó que, en su opinión, Kuczynski no está sabiendo aprovechar la fragilidad de Fujimori, quien se encuentra relacionada con el gobierno de su padre, hoy encarcelado.
Lea además:
Congresista Joaquín Ramírez se aparta del entorno de Keiko Fujimori
Secretario General de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, denuncia campaña en su contra