Gobierno y municipio de Lima forman comisión para salvar primer enfrentamiento

Discuten sobre si obra vial debe contar con permiso gubernamental

Por

Bolsamania | 14 abr, 2015

El gobierno del nacionalista Ollanta Humala y el nuevo alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, cercano a los partidos de oposición, buscan solucionar un primer encontronazo en torno a una obra vial.

El motivo de la disputa es la construcción de dos necesarios by pass en el centro de la ciudad que quiere realizar Castañeda, quien asumió como alcalde en enero de este año.

Para hacer esas obras, Castañeda dijo que cancelarán un proyecto para arborizar la margen del rio Rímac y hacer un parque público, obra emblema de la anterior gestión municipal de Susana Villarán, aliada del Gobierno.

Ministerio de Economía y Finanzas advirtió que la Municipalidad no había solicitado su autorización

Ante ello, el Ministerio de Economía y Finanzas advirtió que la Municipalidad no había solicitado su autorización para la construcción de los pasos a desnivel en la intersección de la avenida 28 de Julio y la avenida Garcilaso de la Vega que bifurca en las avenidas Arenales y Arequipa.

Ayer, el MEF y la Municipalidad Metropolitana de Lima decidieron conformar una comisión conjunta para analizar iniciativas de inversión a favor de la ciudad, entre ellas la construcción de los bypass.

El burgomaestre indicó que la formación de este grupo se adoptó de común acuerdo con el ministro de Economía, Alonso Segura, tras sostener una comunicación telefónica.

Castañeda dijo que el grupo de trabajo comenzará a sesionar desde el miércoles 15 de abril y opinó que será el mejor camino para resolver cualquier inquietud legal o técnica a la hora de sacar adelante iniciativas de inversión por parte del municipio.

Dijo que no solicitaron la opinión del MEF sobre el proyecto vial debido a que los recursos empleados para su implementación no tienen origen público, sino que provienen de un fideicomiso privado suscrito con la firma LAMSAC.

Castañeda resaltó también que actualmente la comuna capitalina viene coordinando con el MEF para sacar adelante el proyecto de construcción del nuevo puente Bella Unión, en la avenida universitaria.