Gerald Oropeza fue identificado en Ecuador por su tatuaje de un amortiguador en una de sus piernas
El jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), José Lavalle dijo que le comenzaron a pisar los pasos a Oropeza en setiembre, luego de pistas que condujeron a la inteligencia peruana hasta un exclusivo balneario en Perú, en Máncora, Piura, en donde apresaron a varios miembros de su organización.
Actualizado : 11:12
Gerald Oropeza fue identificado por el tatuaje que tiene en una de sus piernas y que muestra el amor de este por los autos. Se trata de un amortiguador y así tres agentes de la policía peruana enviados especialmente para confirmar la presencia de Gerald Oropeza, el ‘Tony Montana peruano’, en el balneario Salinas, en Ecuador. Oropeza también ostenta otro tatuaje, uno muy pequeño: su nombre en uno de los flancos de sus pies.
Leer también: 'Tony Montana peruano' Oropeza es recluido en carceleta de Palacio de Justicia.
Lavalle Santa Cruz afirmó que tras confirmar la plena identificación de Oropeza, la PNP procedió a coordinar acciones con su similar ecuatoriana. Oropeza no portaba documentos; había llegado como ilegal a Ecuador.
Por la mañana, el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), José Lavalle dijo que le comenzaron a pisar los pasos a Oropeza en setiembre, luego de pistas que condujeron a la inteligencia peruana hasta un exclusivo balneario en Perú, en Máncora, Piura, en donde apresaron a varios miembros de su organización.
Piura es una ciudad cercana al balneario Salina en Ecuador, por lo que la policía sospechó que Oropeza planeaba reunirse con los miembros de su banda aunque no queda claro para qué.
Con la captura de varios miembros de la organización de Oropeza en Máncora, en cuyas habitaciones encontraron armas de fuego y hasta granadas, la policía pudo acceder a información valiosa: la posible ubicación de Oropeza enEcuador.
"Entonces, se planificaron las acciones policiales y se detuvo en flagrante delito a estas personas en posesión de armas de fuego y explosivos. En ese momento, 1 de setiembre, se supo que Gerald Oropeza estaría en el balneario ecuatoriano de Salinas", relató José Lavalle hoy por la mañana.
Lavalle entonces decidió enviar a Ecuador solo a tres agentes de inteligencia, tres que nunca habían participado, caras nuevas para que Oropeza, si los viera, no sospechara que era ya un animal cercado.
"Estos agentes hicieron indagaciones de manera muy reservada y, a partir de los días 9 y 10 de setiembre tuvieron contacto visual con Oropeza López, cuando este caminaba por el malecón de Salinas. Luego de identificarlo a través de los tatuajes que lleva en ciertas partes visibles de su cuerpo y del cruce de información respectivo, se corroboró su identidad", dijo Lavalle esta mañana a la prensa.
Lavalle Santa Cruz afirmó que tras confirmar la plena identificación de Oropeza, la PNP procedió a coordinar acciones con su similar ecuatoriana. Oropeza no portaba documentos; había llegado como ilegal a Ecuador. Su captura se produjo cuando este caminaba solo por el malecón del balneario Salinas. "Cuando Oropeza advirtió su inminente captura, quiso refugiarse sin éxito en una farmacia cercana. Allí fue reducido, identificado plenamente y conducido a la delegación policial más cercana", precisó Lavalle, desmintiendo de ese modo la tesis de que Oropeza se entregó voluntariamente a las autoridades.
Gerald Oropeza López (34), conocido como 'el Tony Montana peruano' por sus presuntos lazos con el narcotráfico, fue internado en la carceleta de Palacio de Justicia y en las próximas horas será trasladado a un penal para cumplir prisión preventiva por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas. El penal al que será trasladado es Ancón 1, un penal de máxima seguridad. Oropeza permanecerá aislado puesto que existen indicios de que podría ser asesinado.
El pasado mes de abril, un juez emitió una orden de detención preliminar contra Oropeza durante 15 días después de un ataque contra uno de sus vehículos de lujo. Al concluir las investigaciones, en mayo, el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, emitió una orden de captura a nivel internacional por el presunto delito de conspiración para el tráfico ilícito de drogas.
Unos cinco meses después del ataque a su porsche blanco, Gérald Oropeza ha sido capturado el último sábado en el balneario de Salinas, Ecuador y fue la policía peruana la que dio con él, según José Luis Pérez Guadalupe, ministro del Interior, desmintiendo la versión del abogado de Oropeza, quien dijo que se había entregado. A las 11:30 am del domingo, Gerald Oropeza fue entregado a las autoridades peruanas en el departamento de Tumbes, frontera con Ecuador. El exprófugo de la justicia, siempre con chaleco antibalas, llegó a Lima por la tarde, en un avión militar.
Leer además:
Milagros Leiva: “Nadine Heredia es muy poderosa y me quiere ver en la cárcel”.
Minagri: Estados Unidos permitirá el ingreso de pimientos peruanos a su mercado.