Fiscalía investiga si Alan García tuvo algún trato especial con empresa española Endesa

Endesa ganó una licitación de la construcción de una termoeléctrica en Talara, obra valorizada en 110 millones de dólares, durante el segundo mandato del líder aprista y los informes de una comisión congresal aseveran que hay indicios para desconfiar de que todo estuvo en regla.

Por

Bolsamania | 17 jul, 2015

¿Favoreció el expresidente Alan García Pérez, durante su segundo mandato (2006-2011) a la empresa española Endesa en la adjudicación de la construcción de una termoeléctrica en Talara, obra valorizada en 110 millones de dólares, en la región norteña de Piura? Esa pregunta se hace la Fiscalía de la Nación y por ello ha iniciado una investigación preliminar contra el político y líder del partido aprista, publicó un diario local.

Leer también: Alan García: Si Obama lo hace, ¿por qué yo no?

El Ministerio Público tomó la decisión luego de analizar los informes que entregó la megacomisión que investigó al exmandatario por la presunta interferencia política en el caso Business Track. Una de las conclusiones de la comisión congresal determinó que sí hay indicios de un presunto favorecimiento por parte de García, que se reunió varias veces con representantes de la empresa española meses antes de la subasta, publicó el diario Correo.

Fiscalía de la Nación ha iniciado una investigación preliminar contra el político y líder del partido aprista Alan García.

Wilber Medina, el abogado del partido aprista, dijo a este diario peruano que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, “está analizando la documentación que le envió la megacomisión” y que, no obstante, la acusación no pasará al fuero judicial.
“Hay dos opciones: si [la Fiscalía de la Nación] advierte que hay indicio, abre una investigación preliminar. Pero para eso se debe pedir que se levante la inmunidad del expresidente”, explicó el letrado Medina. “Auguramos que no será necesario porque no hay pruebas suficientes para que lo haga”.

Según Sergio Tejada, quien presidió la comisión del caso Business Track, afirma que la compañía Endesa le pagó 60.000 dólares a García Pérez por una conferencia ofrecida en Madrid el 24 de setiembre del 2012.

Leer además:

La espera de Mauricio Fiol, el nadador peruano que dio positivo a estanozolol.

¿De qué país llegan más extranjeros a Perú a ganarse el pan?