Facundo Chinguel no pudo evadir juicio oral por caso "narcoindultos"

Fiscalía pide 17 años de prisión para expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales de segundo gobierno de Alan García.

Acusado es sospechoso de haber indultado y reducido penas de sentenciados por narcotráfico a cambio de dinero.

Por

Bolsamania | 13 may, 2015

Miguel Facundo Chinguel, el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales durante el segundo gobierno del líder aprista Alan García se someterá a un juicio oral, así lo ha decidido el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

Facundo Chinguel, por el que el fiscal Walter Delgado ha pedido 17 años de prisión y 5 de inhabilitación, es sospechoso de haber indultado y reducido penas de sentenciados por narcotráfico a cambio de dinero, por ello se le juzgará por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo.

Ayer el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho admitió la acusación de la fiscalía y dispuso que el caso bautizado como “narcoindultos” por la prensa sea llevado a juicio público.

Miguel Facundo Chinguel continuará con prisión preventiva hasta que concluya el juicio público y se dicte sentencia. Aún no se fija la fecha del inicio del juicio.

Con respecto al delito de cohecho, el juez desestimó los argumentos de la defensa de Chinguel, para la que era necesario que la fiscalía probara cuánto dinero había recibido el acusado.

"En este delito no se requiere que se concrete el pago del dinero, es suficiente con el pedido", respondió el juez.

Días antes, el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu calificó el pedido de 17 años de prisión como una “sanción ejemplar” aunque lamentó que “que se criminaliza únicamente a quienes tuvieron intervención mínima o sin nivel de decisión importante”, para luego agregar lo siguiente: “Creo que se debió investigar también al expresidente Alan García”.

Alan García, en junio del año pasado, deslindó toda responsabilidad en el caso narcoindultos. Su defensa argumentó que el exmandatario hizo uso de las facultades que le otorga la Constitución a un presidente.

García hizo pública una misiva en la que decía que “conceder gracias es una atribución presidencial [artículo 118, inciso 21 de la Constitución] y solo está prohibida para los casos de secuestro, violación y terrorismo, a los que no se aplicó”.

Miguel Facundo Chinguel continuará con prisión preventiva hasta que concluya el juicio público y se dicte sentencia. Aún no se fija la fecha del inicio del juicio. Con Facundo Chinguel, otros siete de los catorce acusados serán procesados judicialmente.

Leer también: Ollanta Humala no irá a Islay y MEF bloquea cuenta bancaria de municipio provincial por pedido de Contraloría.