Ex ministro de Gobierno de Bolviia Moldiz dice secuestro de Bealunde “linda con la ficción”

Reveló que existen indicios de que fugitivo ex asesor político de presidente peruano podría estar aún en Bolivia.

Moldiz también dijo que siempre le sorprendió que el Gobierno peruano no pidiera la prisión preventiva en lugar de solo conformarse con el arresto domiciliario de Belaunde.

Por

Bolsamania | 27 may, 2015

El exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, se pronunció sobre las declaraciones que Martín Belaúnde Lossio, que dijo ayer por la noche haber sido secuestrado la madrugada del domingo y que ha escapado de sus captores y está herido. Para Moldiz, la versión del secuestro “linda con la ficción y no tiene ningún asidero”.

“El señor Belaunde lo que está haciendo es preparar un escenario, que ojalá sea su entrega. Sabe que no tiene posibilidades, ni fuera del país ni dentro del país, de permanecer mucho tiempo oculto”, declaró a canal red UNO de Bolivia.

Leer también: Desde la clandestinidad, habla Belaunde Lossio: "No he fugado; me han secuestrado".

Moldiz dice haberse sorprendido que “la justicia boliviana solo le haya dado detención preventiva, y luego le haya cambiado en menos de 24 horas a detención domiciliaria” y que la justicia peruana no haya reaccionado ante esto y que Perú no haya reaccionado.

Moldiz dijo que hay indicios de que el fugitivo podría estar en la localidad de Caranavi, al norte de La Paz. “[De acuerdo a los indicios], a las doce de la noche ya Martín Belaunde Lossio se encontraba en Cotapata (carretera a los Yungas de La Paz) y a las tres de la mañana en Caranavi”, añadió Moldiz.

Ex ministro de Gobierno también sostuvo que la versión de los custodios de Belaunde Lossio, que cumplía arresto domiciliario, ha perdido fuerza frente a los nuevos “indicios” que han salido a la luz. Los policías que vigilaban al ex asesor político de Ollanta Humala dijeron que este peruano dejó la residencia de Bajo Llojeta recién a las 3 de la madrugada.

Según Moldiz, “los indicios, todavía no confirmados, pero los indicios revelan que en realidad ellos no salen ni siquiera a las tres de la mañana, es decir Belaunde, sale antes, mucho antes, lo cual va a agravar la situación de estos policías”, declaró.

Un detalle que agrava aún más la situación de los custodios es que estos informaron de la desaparición de Belaunde Lossio cuatro horas después de haberse producido, descuido que justificaron arguyendo que lo estaban buscando.

Lo que complica más la situación de los policías a cargo de Martín Belaunde es una extraña coincidencia: en las horas en que escapó este, solo estaban en sus puestos dos policías y no los cinco. Por tanto, según Moldiz, la vigilancia del perímetro externo “se relaja”.

Leer también: Bolivia: Carlos Romero "multiplica" los esfuerzos para atrapar a prófugo peruano Martín Belaunde.

Asimismo, Moldiz tuvo duras palabras para el proceder de las autoridades peruanas en el caso Bealunde, a las que calificó de “lentas” en una conversación con radio San Borja, de Lima.

“Yo creo que el Perú actuó con mucha lentitud, corresponde ver si fue el Gobierno o la justicia peruana porque quién tenía que haber solicitado la detención penitenciara, es la justicia peruana”, manifestó.

Moldiz dice haberse sorprendido que “la justicia boliviana solo le haya dado detención preventiva, y luego le haya cambiado en menos de 24 horas a detención domiciliaria” y que la justicia peruana no haya reaccionado ante esto.

“¿Por qué no lo hizo rápidamente? Estamos viendo los últimos días. Hagamos un recuento de todo el proceso ¿Por qué la justicia peruana no reaccionó oportunamente y le dijo a su similar boliviana metan a la cárcel a este señor?”, se preguntó.

Leer también: Renuncia ministro de Justicia de Bolivia y Gobierno la emprende contra la policía.