Evo Morales: "Este es un día inolvidable para los bolivianos"
La Corte Internacional de Justicia de La Haya iniciará un juicio para tratar la demanda de Bolivia contra Chile para lograr un acceso al océano Pacífico.
La Corte Internacional de Justicia de La Haya desestimó la objeción preliminar chilena a una salida al océano Pacífico de Bolivia y, por lo tanto, iniciará un juicio para tratar la demanda de Bolivia contra Chile para lograr un acceso al mar. Esta decisión dada a conocer hoy, dijo el presidente boliviano Evo Morales, es histórica para su país.
Leer también: El 86% de los chilenos está en desacuerdo con otorgar mar soberano a Bolivia.
En tanto la presidente de Chile, Michelle Bachelet, dijo más temprano que Bolivia “no ha ganado nada”.
“Yo sabía que tarde o temprano se iba a hacer justicia”, dijo Morales. “Este es un día inolvidable para los bolivianos", añadió luego.
En tanto la presidente de Chile, Michelle Bachelet, dijo más temprano que Bolivia “no ha ganado nada”. "Nuestro país aportó antecedentes sólidos en derecho que deberían haber llevado a la conclusión contraria", dijo a la prensa en Chile. "Estoy convencida de que hicimos lo correcto al interponer la objeción preliminar".
El fallo de hoy lo leyó el francés Ronny Abraham, presidente del Tribunal. “La Corte concluye que los asuntos en litigio no son asuntos ya resueltos por arreglo entre las partes ni por lado arbitral, ni por decisión de un tribunal internacional, ni tampoco por asuntos regidos por acuerdos en vigor a la fecha de la formalización del Pacto de Bogotá", dijo Abraham.
Leer además:
Papa Francisco ante el Congreso de EE.UU. pide la abolición mundial de la pena de muerte.
Donald Trump critica al descorazonado Martin Shkreli: "Me parece solo un mocoso malcriado".