Evo Morales cambia de ministro tras fuga de Martín Belaunde
“El señor Martín Belaunde Lossio es un delincuente confeso”, dice jefe de Estado boliviano.
Hugo Moldiz asume responsabilidad por huida de Martín Belaunde.
Actualizado : 09:30
Esta mañana, Evo Morales, el presidente de Bolivia, reemplazó a su ministro de Gobierno Hugo Moldiz, su hombre de confianza, por Carlos Romero, debido a la fuga del ex asesor del presidente peruano Ollanta Humana, que permanecía en La Paz, Bolivia, vigilado por policías bolivianos. “No puede salir este delincuente de ese modo”, señaló indignado el presidente boliviano en conferencia de prensa, tras informar el cambio de su gabinete.
“El señor Martín Belaunde Lossio es un delincuente confeso desde el momento en que se fugó, por huir”, dijo el presidente. “Esperamos dar con su paradero”.
Leer también: Perú colaborará con Bolivia para intentar capturar a Belaunde Lossio.
“Agradezco al presidente por aceptar mi renuncia y tenemos que ser responsables de nuestros errores", dijo Moldiz.
"Lamento mucho los sucesos que vivimos en estos momento en Bolivia por culpa de algunos grupos de la policía. No es posible que algunos grupos de nuestra policía aporten a una mala imagen a Bolivia", agregó. “No es posible que no se pueda dar con los responsables de la fuga. El comandante [policial], ¿cómo no va a saber quién es el responsable? Esta no es la primera fuga. No es posible que desaparezcan así, ¿en qué queda Bolivia?”.
El saliente Moldiz agradeció la confianza depositada en él por el presidente y asumió la responsabilidad por la fuga del peruano Martín Belaunde Lossio. “Agradezco al presidente por aceptar mi renuncia y tenemos que ser responsables de nuestros errores. Lamento que malos policías hayan cooperativamente provocado un hecho que pretende ser usado para dañar la imagen del gobierno", declaró un apenado Moldiz.
Belaunde fugó el pasado domingo de la casa donde cumplía un arresto domiciliario. Hasta el momento se ha detenido a doce personas sospechosas de estar vinculadas con la huída de Belaúnde, entre ellos cuatro policías encargados de la custodia de Belaunde.
De este modo, Romero retorna al ministerio de Gobierno, luego de haber sido elegido como senador por Santa Cruz en los comicios de octubre.
Leer más: Ministro de Justicia: "Yo no me siento responsable de la huida de Martín Belaunde".