Evo Morales afirma que "tarde o temprano" Bolivia tendrá costa y mar
La semana pasada, la Corte Internacional de Justicia llegó a la conclusión de que entre Bolivia y Chile existe un asunto qué aún no se ha resulto del todo, que es la salida al mar o no de aquel y al que Chile se opone.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, frente a 154 jefes de Estado y decenas de ministros, afirmó en la Asamblea General de la ONU que Bolivia, “tarde o temprano”, volverá a tener costa y mar.
Leer también: Putin y Obama, enfrentados por Siria y Bashar al Assad.
Refirió que antes la renta petrolera en Bolivia era de “apenas 300 millones de dólares. Después de que modificamos la ley de hidrocarburos, después de que lo nacionalizamos, el año pasado nuestra renta petrolera llegó a 5,600 millones de dólares”.
La semana pasada, la Corte Internacional de Justicia llegó a la conclusión de que entre Bolivia y Chile existe un asunto qué aún no se ha resulto del todo, que es la salida al mar o no de aquel y al que Chile se opone. "Tarde o temprano, con justicia volveremos al Pacífico con soberanía. Esperamos que sea mediante el diálogo, para bien de nuestros pueblos", insistió Morales, que dijo haber recibido con “mucha sencillez y también con humildad y dignidad” la decisión de la de "la máxima instancia en el mundo creada por la ONU".
Morales, en su discurso ante la ONU, habló en contra del capitalismo y a favor de los movimientos sociales, que no deben ser reconocidos como movimientos terroristas. “Quiero decirles que el capitalismo ha fracasado, es un modelo fallido”, dijo Morales. “Millones y millones de recursos económicos para destruir a la madre Tierra, o el planeta Tierra, como lo conocen en Occidente”, añadió. “¿Saben cuánta plata se gasta para destruir el planeta? ¿Para intervenir países?”
Bolivia perdió su costa y mar durante la Guerra del Pacífico (1879-1883), conflicto bélico que enfrentó a Chile, Perú y Bolivia. En su discurso en la ONU, que festeja su 70 aniversario, bajo el tono al momento de dirigirse al pueblo chileno: "No queremos ganadores ni perdedores, queremos mediante el diálogo resolver y juntos ganemos para el bien de nuestros pueblos. Es el gran deseo que tenemos en Bolivia".
Evo Morales también dio datos de la gestión de hidrocarburos de su país, que nacionalizó todas las empresas que explotaban el recurso en Bolivia. Refirió que antes la renta petrolera en Bolivia era de “apenas 300 millones de dólares. Después de que modificamos la ley de hidrocarburos, después de que lo nacionalizamos, el año pasado nuestra renta petrolera llegó a 5,600 millones de dólares”.
Leer además:
Minera Glencore pierde 5,330 millones de dólares en la bolsa de Londres.
Proyecto Las Bambas: Declaran en estado de emergencia provincias de Apurímac y Cusco.